El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad están trabajando para aprobar durante esta legislatura la ‘autobaja’ médica de los trabajadores. Se trata de una medida que podría provocar una ‘revolución’ respecto a los procesos de baja laboral de los trabajadores.
En este sentido se ha manifestado la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha confirmado que su departamento está trabajando con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social en este aspecto.
Concretamente, se trata de incorporar la autojustificación de la ausencia por enfermedad leve al puesto de trabajo. Consiste en una medida que tiene importantes implicaciones para trabajadores, empresas, mutuas y servicios públicos de salud.
Por tanto, antes de su entrada en vigor, es necesario que diferentes departamentos del Gobierno de España analicen con detenimiento sus posibles implicaciones a nivel laboral.
‘Autobaja’ médica analizada por la Seguridad Social
Sobre esta posible medida, la ministra de Sanidad, Mónica García, señala que «es una medida de gran consenso social, beneficiosa tanto para los trabajadores como para los profesionales sanitarios«.
Desde el Gobierno de España justifican que esta medida está justificada, con el objetivo de aliviar la Atención Primaria y facilitar algunos procesos de baja laboral por parte de los trabajadores. Así, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también juega un papel importante a la hora de establecer la normativa específica de la medida.
Con todo ello, Mónica García argumenta que «necesitamos reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que el Sistema Sanitario sea más resiliente y para mejorar el cuidado de la población».
Otro punto importante de la medida radica en la importancia de la ‘desburocratización’ de dicho nivel asistencial. Es otra de las finalidades que se marca esta medida de la ‘autobaja’ médica para trabajadores.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha desvelado algunos de los elementos claves de la medida durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.
Justificaciones de tres días
Debido a las implicaciones que puede generar, se trata de una medida controvertida. Debido a esto, son muchas las voces que se muestran contrarias a la puesta en marcha de la ‘autobaja’ que plantea la Seguridad Social.
Así, la senadora del PNV, Nerea Ahedo, ha afeado a Mónica García que «ha oído a bastantes profesionales decir que, en una incapacidad temporal, si hay actuación médica, es una baja y si no, es un tema de trabajo porque deja de ser un acto médico».
Además, Ahedo ha añadido que «de lo que se quejan los profesionales es de la parte administrativa, pero no en el ser quién decide quién puede estar en una incapacidad temporal o no».
Posteriormente, la ministra de Sanidad ha utilizado su turno de réplica para contestar a la senadora del PNV. En este sentido, defiende que la medida contempla «justificaciones de tres días» para acceder a la ‘autobaja’.
Del mismo modo, Mónica García ha manifestado que esta ‘autobaja’ justificada de tres días consiste en una medida que ya se encuentra vigente en varios países de Europa.
Como conclusión, la titular de Sanidad comenta que «no estamos hablando de la baja laboral. La baja laboral y el alta laboral es un acto médico«. En cualquier caso, la medida se debe analizar junto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social.