La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, conocida como FIAPAS, ha demandado a la Seguridad Social para que el servicio de atención telefónica del Ingreso Mínimo Vital sea accesible para todas las personas sordas.
La confederación ha participado en el proceso de tramitación de la Propuesta de Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para la atribución del número 020 al servicio de línea de atención del Ingreso Mínimo Vital.
Las propuesta de FIAPAS en materia de accesibilidad
FIAPAS, en su propuesta de mejora y enmiendas, reclama que se asegure que el número 020 de consulta telefónica de atención alIngreso Mínimo Vital dé respuesta a los distintos perfiles de comunicación de las personas sordas. Enmarcado dentro del Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el servicio de atención telefónica ‘Línea de atención del Ingreso Mínimo Vital’ pretende ser un canal de información para las todas las personas que, de manera puntual, necesiten información sobre la prestación.
La propuesta de Resolución incluye una previsión acerca de la accesibilidad de este servicio, que resulta, a juicio de FIAPAS, escasamente garantista para las personas con sordera. Por ello, desde FIAPAS hemos hecho notar que se deben garantizar las medidas y recursos de apoyo en este servicio telefónico, tanto a través de voz como de texto e imagen, asegurando así la igualdad de trato a toda la ciudadanía.
Tanto la mensajería instantánea, como las videollamadas con opción de subtítulos y el sistema de video interpretación para las personas sordas que comuniquen en lengua de signos, son soluciones tecnológicas que dan respuesta a todas las personas sordas que necesiten hacer uso de ese canal de información, y son la alternativa para las personas sordas que puedan tener dificultades para hacer uso del teléfono de manera convencional. De esta forma, FIAPAS considera que se verán protegidos los derechos fundamentales de las personas sordas, sin discriminación y en plena igualdad con el resto de la ciudadanía, y que se reforzaría la atención telefónica de número 020 cumpliendo con su cometido de servicio público de interés social.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Dicha ayuda fue lanzada en 2020, en plena pandemia del Covid-19.
La Seguridad Social señala que se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Para más información sobre el Ingreso Mínimo Vital, puedes visitar la web que la Seguridad Social destina a esta prestación.