Subidón en la paga extra de la incapacidad permanente para este verano

Estos pensionistas de incapacidad permanente tendrán una importante subida en la cuantía de su paga extra de verano en 2024

Subida en la paga extra de verano de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

El próximo mes de junio de 2024 la Seguridad Social abonará la paga extra de las pensiones de incapacidad permanente. En concreto, se trata de la paga extra de verano, que contará con una subida importante con respecto al año 2023.

Si bien, es necesario aclarar que no todos los pensionistas de incapacidad permanente cobrarán la paga extra de verano en junio de 2024. Y es que muchos pensionistas de invalidez no tienen derecho a pagas extraordinarias en su pensión.

Subida de la paga extra de incapacidad permanente

Para este año 2024, el Gobierno de España aprobó una revalorización de las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente en un 3,8%. Todo ello, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual registrado en el año 2023.

Subida en la paga extra de verano de incapacidad permanente
Subida en la paga extra de verano de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Además, el Ejecutivo Central también aprobó un aumento adicional sobre las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente. Concretamente, con una revalorización del 6,9% con respecto a las cuantías del año anterior.

Estos aumentos también provocarán un subidón importante en la paga extraordinaria de verano para las pensiones de incapacidad permanente. Así, está previsto que las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente reciban la paga extra entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio.

La cuantía de la paga extraordinaria de verano tiene un importe equivalente al de una mensualidad ordinaria que recibe el pensionista. Por tanto, si una persona cobra mensualmente una pensión de incapacidad permanente de 1.100 euros, recibirá una paga extra con un importe de 1.100 euros.

Así, percibirá una paga doble de 2.200 euros en el mes de junio de 2024, tomando como referencia el ejemplo anterior. Y es que es habitual que los Bancos abonen la paga extraordinaria de verano en el mismo día que pagan la mensualidad ordinaria de junio.

La segunda paga extra del año se abona en el mes de noviembre de 2024. En concreto, esta paga extraordinaria se conoce popularmente como paga extra de Navidad. Para la paga extra de Navidad se aplican las mismas condiciones de paga extra en cuanto a las pensiones contributivas de incapacidad permanente se refiere.

Pensionistas sin derecho a la paga extra

Todos los pensionistas de incapacidad permanente cuya pensión se abone en 14 pagas al año, tendrán derecho a cobrar la paga extra de verano en junio de 2024. Sin embargo, no todos los pensionistas de este tipo percibirán la paga extra en junio de 2024.

Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente pueden derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional).

En este sentido, desde la Seguridad Social argumentan que las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

No tener derecho a pagas extras no significa que el ciudadano cobre menos por su pensión de incapacidad permanente. Lo que ocurre es que la cuantía anual que corresponde a la pensión se distribuye en 12 pagas y no en 14.

Como conclusión, podemos confirmar que los pensionistas de incapacidad permanente con derecho a paga extraordinaria, tendrán una subida importante en su paga extra de verano en 2024. Este aumento responde a la revalorización de las pensiones aplicada por el Gobierno de España a principio de año.

Salir de la versión móvil