La Seguridad Social confirma la subida definitiva de las pensiones contributivas para 2025

La Seguridad Social informa que las pensiones, tanto contributivas como no contributivas, van a aumentar su cuantía en 2025

La Seguridad Social confirma la subida definitiva de las pensiones contributivas para 2025

La Seguridad Social confirma la subida definitiva de las pensiones contributivas para 2025

Con la llegada de 2025, los pensionistas están esperando que la Seguridad Social y el Gobierno anuncien cual va a ser la subida de las pensiones de cara al nuevo año. A pesar de que todavía no hay un anuncio oficial, desde la Revista de la Seguridad Social han señalado que ya existe una previsión con respecto a la subida que van a tener las pensiones contributivas, gestionadas por la Seguridad Social, y las pensiones no contributivas, gestionadas por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

A continuación vamos a analizar cuales son las estimaciones que han dado los expertos de cual va a ser la subida de las pensiones para 2025, que ya es oficial.

La subida de las pensiones contributivas serán del 2,8%

A falta de que el Gobierno le de luz verde, las pensiones contributivas se revalorizarán en 2025 un 2,8%, con carácter general, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual. Ha sido este viernes 13 de diciembre cuando se ha conocido el dato definitivo de la subida d  el IPC de noviembre, que será el que marque la subida de las pensiones, ya que se hace la media de 12 meses entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, tal y como se recogía en su 2ª Recomendación.

Según adelante la seguridad social, esta nueva subida supone un incremento medio de 600 euros anuales para jubilados. La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice.

De modo que un pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes (coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación) pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.

Subida de la pensión no contributiva para 2025

El Gobierno han asegurado que las pensiones de tipo no contributiva son las que más subirán, ya que se espera un aumento del 14%, aunque todavía no es oficial. Esta subida es mucho mayor que las que van a sufrir las pensiones contributivas, que solo aumentarán un 2,8% como hemos mencionado anteriormente.

Según las últimas estimaciones que han dado los expertos, las pensiones no contributivas van a aumentar su cuantía en un 14%. La subida es mucho mayor que la del resto de pensiones porque el Gobierno se ha marcado el objetivo de que las pensiones mínimas se acerquen progresivamente al umbral de pobreza, buscando eliminar esta brecha para el año 2027. Según las proyecciones del Gobierno para 2025, la diferencia entre ya se habrá disminuido un 30%. El objetivo pasa por alcanzar el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales para 2027. Por ello, tanto las pensiones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital van a tener este crecimiento.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que esta medida «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. El mantenimiento del poder adquisitivo es un derecho de los pensionistas y, gracias a él, con la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre ya sabemos el porcentaje del aumento de las pensiones contributivas para el año próximo». Además, ha informado que la revalorización anual de las pensiones «es compromiso del Gobierno y seguiremos trabajando para reforzar el sistema de protección social de nuestro país».

Salir de la versión móvil