Las personas perceptoras de una pensión de viudedad recibirán la paga extra de verano el próximo mes de junio de 2024. Y es que este tipo de pensiones contributivas se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Según los datos recabados por la Seguridad Social, actualmente en España, aproximadamente 1,5 millones de personas cobran una pensión de viudedad. Además, el 96% de las personas beneficiarias son mujeres.
Paga extra de la pensión de viudedad
Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad tendrán una subida importante en la cuantía de la paga extra de verano en 2024, que se abonará en el mes de junio de 2024.
En concreto, el abono de la paga extraordinaria de las pensiones de viudedad se llevará a cabo entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio. El día exacto del pago dependerá de cada entidad bancaria.
Así, la subida en la paga extraordinaria de verano en en 2024 se corresponde con las correspondientes subidas aprobadas por el Gobierno de España a principios de año para las pensiones contributivas de viudedad.
De forma general, las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad se han revalorizado en un 3,8%, de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Además, el Ejecutivo Central ha aprobado una subida adicional del 6.9% sobre las cuantías de las pensiones mínimas de viudedad. Junto con todo ello, se fijó un incremento del 14% en la cuantía de la pensión mínima de viudedad para las personas con cargas familiares.
Así, todas las personas perceptoras de una pensión de viudedad han podido corroborar el aumento de estas cuantías desde el mes de enero de 2024. Ahora, también experimentarán una relevante subida en relación a la paga extraordinaria de verano.
Subida de 130 euros en la paga extra
Todas las personas beneficiarias de una pensión de viudedad tendrán un aumento en el importe a recibir en la paga extraordinaria. Y es que, por norma general, la paga extra tiene una cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria.
Es decir, si una persona cobra habitualmente una pensión de viudedad de 900 euros, su paga extra también tendrá un importe de paga extra. En este sentido, percibirá una paga doble de 1.800 euros.
Tal y como hemos comentado anteriormente, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares ha aumentado en un 14% en 2024. Desde ‘Fidelitis’ recuerdan que «las pensiones de viudedad con cargas familiares las perciben aquellas personas que conviven con hijos o acogidos menores de 26 años o con discapacidad».
En 2023, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares tenía un importe anual de 12.682 euros, lo que supone una cuantía de 906 euros al mes en 14 pagas. Con la revalorización del 14%, en 2024 se sitúa en 14.457 euros al año y 1.033 euros mensuales.
Así, la paga extraordinaria que recibieron estas personas en 2023 fue de 906 euros. Con la subida aplicada, las personas beneficiarias de una pensión mínima de viudedad con cargas familiares cobrarán una paga extra de verano de 1.033 euros, lo que constituye un incremento de 127 euros con respecto al año 2023.
En definitiva, las personas beneficiarias de una pensión mínima de viudedad recibirán una paga doble de 2.066 euros en 2024. Es decir, cobrarán 1.033 euros por la mensualidad ordinaria de junio y otros 1.033 euros correspondientes a la paga extraordinaria.
Habitualmente, los bancos acostumbran a abonar la paga extra de verano y la mensualidad ordinaria de junio en el mismo día. Por ello, hablamos de una paga doble.