La Seguridad Social está subastando casas y pisos embargados de diferentes puntos de España durante el mes de febrero de 2025. Cualquier persona, cumpliendo una serie de condiciones básicas, tiene la posibilidad de participar en estas subastas y conseguir una vivienda en propiedad.
Aunque muchas personas lo desconocen, la Seguridad Social realiza de manera regular subastas de viviendas y bienes embargados. Estas casas se localizan en diferentes lugares de España.
Subasta de casas de la Seguridad Social en febrero de 2025
En concreto, la Seguridad Social cuenta con una página web específica de ‘subasta y concurso de bienes’. A través de esta página web, los usuarios interesados pueden acceder a todas las viviendas que se encuentran en proceso de subasta en febrero de 2025.
Actualmente, en todo el territorio español, la Seguridad Social cuenta con 292 inmuebles en proceso de subasta en diferentes puntos de España:
- Andalucía | 66 inmuebles.
- Aragón | 5 inmuebles.
- Asturias | 7 inmuebles.
- Canarias | 11 inmuebles.
- Cantabria | 4 inmuebles.
- Castilla y León | 9 inmuebles.
- Cataluña | 27 inmuebles.
- Comunidad de Madrid | 19 inmuebles.
- Comunidad Valenciana | 72 inmuebles.
- Extremadura | 16 inmuebles.
- Galicia | 3 inmuebles.
- Islas Baleares | 7 inmuebles.
- País Vasco | 19 inmuebles.
- Región de Murcia | 21 inmuebles.
Las personas interesadas en la subasta de estos inmuebles embargados por la Seguridad Social, pueden acceder a través de la página web mencionada anteriormente. Al seleccionar una determinada Comunidad Autónoma, el usuario tendrá a su disposición todas las casas en proceso de subasta en dicha región, con una localización específica.
En este sentido, la Seguridad Social ofrece información detallada sobre la subasta de cada inmueble. Hablamos de datos importantes como el importe de tasación o el importe de cargas que puede incluir una determinada vivienda. También es fundamental que el usuario preste especial atención a la fecha en la que se desarrollará la correspondiente subasta.
Cómo participar en una subasta de la Seguridad Social
Las subastas de vivienda de la Seguridad Social pueden suponer una oportunidad de compra ideal para muchas personas. Normalmente, estas casas cuentan con un precio de salida de venta inferior a su valor habitual. Hay que recordar que todas estas casas han sido embargadas previamente a sus anteriores propietarios.
Debido a ello, hablamos de viviendas que suelen incluir cargas. Antes de participar en la subasta de una vivienda es importante conocer todos los detalles de la misma, que se recogen en la información que brinda la Seguridad Social a los usuarios.
En cualquier caso, para participar en la subasta, desde la Seguridad Social explican que es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Identificarse debidamente: Basta con la simple exhibición en el acto público o entregando una copia del DNI.
- Es necesario aportar un 25% del precio de salida de la vivienda en la subasta. En caso de adquirir la vivienda, esa cantidad se descontará del precio final. Si la puja del usuario no es la ganadora, la Seguridad Social le devolverá la cantidad correspondiente aportada para participar en la subasta.
- Es fundamental presentar el resguardo justificativo de la consignación o el depósito realizado para participar en la subasta.
Como conclusión, desde la Seguridad Social señalan que «con excepción del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, de los tasadores, de los depositarios de los bienes y de los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio, cualquier persona, por sí o por medio de representante, que posea la capacidad de obrar con arreglo a derecho y no esté incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las leyes».