La Seguridad Social saca a subasta 213 vehículos en toda España

Explicamos los pasos a seguir para participar en las subastas de vehículos e inmuebles de la Seguridad Social

Subasta de vehículos de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) convoca cada cierto tiempo una subasta sobre bienes embargados previamente a otros propietarios. Entre estos bienes destacan vehículos, finca urbana, finca rústica, viviendas, embarcaciones y otros inmuebles.

Desde el Gobierno de España aclaran que «la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es el organismo encargado de la recaudación de todos los recursos de la Seguridad Social, tanto en período voluntario como en vía ejecutiva, pudiendo apremiar el patrimonio del deudor. A tal efecto, está facultada por la Ley para embargar sus bienes y venderlos en pública subasta para, con el fruto de la enajenación, cobrarse la deuda pendiente y saldar el débito perseguido».

Actualmente, la Seguridad Social tiene habilitados 213 procesos de subastas de vehículos embargados. Así, todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos pertinentes, pueden participar en dichas subastas.

Subastas de la Seguridad Social

A través de las subastas, la Tesorería General de la Seguridad Social trata de poner en el mercado todos los bienes previamente embargados. En este caso, tratamos la subasta específica de vehículos.

Subasta de vehículos de la Seguridad Social
Subasta de vehículos de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

En cualquier caso, desde la Seguridad Social advierten que «desde el punto de vista de los deudores, la posibilidad que tienen éstos de paralizar el procedimiento, en cualquier fase anterior a la adjudicación de los bienes, mediante el pago de la deuda que mantienen con la Seguridad Social, hace que muchos de los lotes comprometidos en las subastas se retiren por dicha causa».

Con todo ello, este organismo público tiene la obligación de anunciar el procedimiento de subasta de todos estos bienes embargados, con el objetivo de que puedan participar todos los ciudadanos interesados en el procedimiento.

Para ello, la Seguridad Social cuenta con una página web específica en la que se publican de manera recurrente los nuevos procesos de subasta abiertos. Si bien, para participar en las subastas, es necesario cumplir con varios requisitos.

Subasta de vehículos

Al acceder a la página web de subastas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), los ciudadanos pueden encontrar todas las localidades en las que actualmente se encuentran abiertos procesos de subastas de vehículos en España.


Para participar en un procedimiento, haz ‘click’ sobre la subasta en cuestión y sigue las indicaciones marcadas por la Seguridad Social. Es importante asegurarse de que se cumplen con los requisitos de participación.

En primer lugar, para participar en las subastas, el usuario tendrá que identificarse correctamente. También se puede participar en el procedimiento a través de un representante.

También es obligatorio aportar un 25% del precio de salida sobre la subasta. En caso de que la puja del usuario sea la ganadora, esta cantidad se descontará del precio final por el que se ha cerrado la subasta del bien en cuestión. De lo contrario, la Seguridad Social deberá devolver al usuario el depósito aportado para participar en la subasta.

Finalmente, los representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) establecen que «en el resguardo justificativo de la consignación o del depósito es necesario que conste, a efectos de posibles adjudicaciones, la hora y el minuto en que se haya realizado dicha entrega así como el número de orden que le haya correspondido».

Salir de la versión móvil