Los años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral son claves de cara a la futura pensión contributiva de jubilación. Así, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), los trabajadores pueden consultar los años cotizados a la Seguridad Social.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, habilita en la Sede Electrónica de la Seguridad Social un apartado específico para que los ciudadanos puedan consultar los datos más importantes en relación a su vida laboral.
Efectos de la cotización en la jubilación
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
Además, para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es preciso haber cotizado durante un número determinado de años. En 2023, la Seguridad Social exige haber cotizado durante 36 años y seis meses o más para tener derecho a la pensión completa que corresponde al trabajador.
Igualmente, el número de años cotizados a la Seguridad Social también determina la edad a la que el trabajador puede acceder a la jubilación. Así, en 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
También es posible jubilarse con 65 años y el 100% de la pensión en 2023, siempre que el trabajador haya cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses durante su vida laboral. Por todo ello, saber el número de años cotizados a la Seguridad Social constituye un elemento clave.
Informe de vida laboral de la Seguridad Social
A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los ciudadanos tienen la posibilidad de descargar su informe de vida laboral. En dicho informe se recoge el número de días, meses y años cotizados durante su vida laboral, hasta la fecha.
Puedes solicitar el Informe de tu Vida Laboral a través del portal #Importass en el siguiente enlace: https://t.co/ViuA2tIiqp pic.twitter.com/mOZH1aOAED
— Información TGSS (@info_TGSS) April 6, 2023
El procedimiento para obtener el informe de vida laboral es bastante sencillo. Este trámite se puede llevar a cabo en cualquier momento del año. Además, la obtención de este documento no conlleva ningún gasto para el ciudadano.
Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establecen una pequeña guía para que el ciudadano pueda obtener su informe de vida laboral sin complicaciones. Se trata de un trámite especialmente útil para aquellos ciudadanos que se aproximan al momento de su jubilación.
Los expertos de ‘Mapfre‘ aclaran que «el periodo cotizado que aparece en la vida laboral se elabora de acuerdo con los datos que obran en poder de la Seguridad Social que, aunque pueden contener errores que debes en su caso detectar y pedir que se subsanen; por lo general, responden al tiempo real que se ha estado dado de alta de forma legal y adecuada».
Para solicitar el informe de vida laboral se puede acceder con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, DNI electrónico o vía SMS. Cada ciudadano puede seleccionar el método de acceso que le resulte más sencillo.
Desde el Gobierno de España recuerdan que «no podrás consultar periodos en el extranjero, los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria».