El sistema de pensiones español recoge dos tipos de pensiones. Por un lado está las contributivas, que se determinan según las cotizaciones de los beneficiarios; y por otro las no contributivas, gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, que son las que dependen de la prueba de la carencia de rentas.
Como es obvio, para recibir cualquier tipo de pensión se deben de cumplir unos requisitos básicos. Si se da el caso de que se aprueba una prestación económica y se incumple alguno de estos requisitos, puede darse la situación en la que le retiren temporalmente o pierdan la pensión no contributiva.
Desde el IMSERSO, explican en su web que la pensión no contributiva, sea de invalidez o jubilación, es la prestación económica «estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«. Es decir, es una ayuda para personas que se encuentran en situación de necesidad y no cumple con los requisitos para acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social.
Riegos de perder la pensión no contributiva
A continuación vamos a destacar 4 riesgos que nos puede hacer perder el cobro de una pensión no contributiva.
No declarar los ingresos por unidad de convivencia
El primero de los riegos que pueden llevar a una persona a perder una pensión no contributiva es el hecho de no declarar los ingresos por unidad de convivencia. Y es que, los pensionistas tienen la obligación de declarar los ingresos de toda la unidad de convivencia durante los tres primeros meses del año. Así lo informe el IMSERSO, quien señalan que si esto no se cumple, se puede llegar a suspender la pensión no contributiva.
Por otro lado, recuerda que se puede recuperar la prestación una vez que se declare e informe sobre los ingresos por unidad de convivencia.
Superar el límite de ingresos
Si declaras tus ingresos, te pueden quitar la pensión no contributiva. Pero también te la pueden retirar si superas los límites de los ingresos. Toda va a depender de si se supera el umbral de ingresos, que va a depender de la unidad familiar, donde se tiene en cuenta la situación familiar y el número de personas que convivan con el perceptor.
6.784,54 euros es la cantidad que ha fijado para 2023 la Seguridad Social como el límite para recibir una pensión no contributiva. Es decir, la persona que no supere esta cifra como ingresos durante todo el año, podrá acogerse a estas ayudas. En caso de que la persona viva como una unidad familiar, el IMSERSO fija estas cantidades:
- 11.533,72 euros anuales en caso de que convivan dos personas
- 16.282,90 euros anuales en caso de que convivan tres personas
- 21.032,08 euros anuales en caso de que convivan cuatro personas
Desde el IMSERSO señalan que el límite para recibir al pensión no contributiva también va a cambiar dependiendo del grado de consanguinidad con los convivientes. Es decir, si en la unidad figuran los hijos o padres, estos límites aumentan en la siguiente medida:
- 28.834,30 euros anuales para dos convivientes
- 40.707,25 euros anuales para tres convivientes
- 52.580,20 euros anuales para tres convivientes
Cambio de trabajo o modificaciones en la situación personal
También pueden retirar la pensión contributiva cuando la persona que recibe la pensión no contributiva cambie de trabajo. En este sentido, se especifica que el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede investigar a los beneficiarios de las pensiones. Incluso puede retirarles las prestaciones si detecta alguna irregularidad o dato sin notificar.
El pensionista debe de notificar los cambios. Eso sí, la prestación solo se dejará de percibir cuando no se supere los niveles de ingresos que se recogen como requisitos de esta prestación.
También debe de notificar de las modificaciones que afecten a su situación personal, ya que no hacerlo puede ser motivo para retirarle la pensión no contributiva. Se entiendes como modificaciones el cambio de sus estado civil, de unidad de convivencia o de su lugar de residencia. Los expertos señalan que si no has informado de un cambio y has cobrado de más o no tenías derecho a percibir la pensión no contributiva, te pueden hacer devolver ese dinero.