La mayoría de pensiones del sistema español de la Seguridad Social se devengan en 14 pagas durante el año. De esta manera, los pensionistas de España reciben 12 ingresos correspondientes a las 12 mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias tienen lugar en los meses de junio y noviembre, conociéndose de forma popular como paga extra de verano y paga extra de Navidad, respectivamente.
Estas dos pagas extraordinarias se abonan en dos momentos claves del año. Así, en este mes de noviembre de 2022 tiene lugar el ingreso de la paga extraordinaria de Navidad, que se produce justo antes de las fiestas navideñas, una época del año en la que los gastos aumentan de forma considerable en los hogares.
Desde la Seguridad Social han informado que procederá al abono de la mensualidad ordinaria y la paga extra de Navidad el viernes 25 de noviembre. Sin embargo, el día en el que los pensionistas percibirán la cuantía correspondiente depende de la política que siga cada entidad bancaria con respecto al pago de las pensiones.
En cualquier caso, la paga extraordinaria de las pensiones tiene una cuantía idéntica a la de una mensualidad ordinaria, por lo que a los pensionistas que le corresponda, recibirán una paga doble en noviembre de 2022. Por ejemplo, si una persona recibe habitualmente una pensión de 1.300 euros, tendrá una paga extra de 1.300 euros, suponiendo una cuantía total de 2.600 euros.
Pensionistas sin paga extra por la Seguridad Social
Los beneficiarios de pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, así como los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación e invalidez, disfrutarán de la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2022. Sin embargo, existe un grupo reducido de pensionistas que no tiene derecho a la paga extra, según recoge la normativa de la Seguridad Social al respecto.
En este sentido, la Seguridad Social establece que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Por tanto, los beneficiarios de pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no recibirán paga extra de Navidad en noviembre de 2022. Esto ocurre debido a que las dos pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en el resto de mensualidades ordinarias del año.
No recibir pagas extraordinarias no significa que perciban menos cuantía anual en la pensión que otro tipo de pensionistas similares. Lo que ocurre es que estas pagas extraordinarias se distribuyen en las diferentes mensualidades ordinarias, disfrutando de sólo 12 pagas durante el año. Así lo marca la propia normativa de la Seguridad Social en el sistema de pensiones español.