Tras una vida entera trabajando, la gente llega a los 60 años y se pregunta si es posible recibir la pensión de jubilación a esa edad o tiene que esperar a más años. La Seguridad Social en este caso es clara: la edad de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses. Eso sí, si acredita haber tenido 37 años y 9 meses cotizados, la edad de jubilación se reduce a los 65 años.
Entonces, ¿puedo jubilarme a los 60 años y tener el 100% de la pensión? La respuesta es afirmativa, pero dependiendo cada caso. Desde la Seguridad Social especifican cuales son las personas que se pueden jubilar con 60 años.
La Seguridad Social señala que la jubilación, en su modalidad contributiva, «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».
¿Puedo jubilarme con 60 años de edad y tener el 100% de la pensión?
Como hemos indicado, hay personas que puede jubilarse a los 60 años y tener el 100% de la pensión. En la mayoría de casos, para tener la pensión completa se deberán de cotizar los años necesarios.
Sin embargo, existen ciertos casos en los que el trabajador puede obtener una pensión de jubilación completa incluso jubilándose de forma anticipada, como es el caso de:
- Clases Pasivas del Estado. Podrán recibir el 100% de la pensión jubilándose a los 60 años si han realizado 30 años de servicio al Estado.
- Cese involuntario. Las personas que sean despedidas pueden acoger a la jubilación anticipada después de ese despido o cese involuntario. Eso sí, deberán de cumplir una serie de requisitos:
- Tener cuatro años menos que la edad ordinaria de jubilación establecida.
- Acreditar al menos 30 años de cotización previa.
- Estar inscrito como demandante de empleo al menos durante seis meses.
- Su despido debe ser por razón de una reestructuración empresarial.
- Algunos grupos pueden dejar de trabajar 6 años antes de la edad ordinaria o incluso antes, como es el caso de los artistas o los profesionales taurinos.
En caso de que decidas jubilarte a los 60 años de edad y no estés dentro de estos grupos, en función de los años cotizados por parte del trabajador, se le aplicará un coeficiente reductor por año adelantado.