El colectivo de trabajadores autónomos reivindicaba desde hace años una actualización del sistema de cotización a la Seguridad Social. Así, representantes del Gobierno de España y principales agentes sociales aprobaron durante el mes de julio de 2022 la aplicación de un nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales.
Hay que tener en cuenta que los autónomos siguen siendo el colectivo de trabajadores que presenta una menor pensión de jubilación, en referencia a los diferentes regímenes de la Seguridad Social. Este es otro de los aspectos que se pretende mejorar con el nuevo sistema de cotización.
Actualmente, se ha aprobado un sistema de cotización con 15 tramos diferentes de cuotas, las cuales deberán pagar los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en función de los ingresos netos. Ya se han aprobado las cuotas de autónomos para los años 2023, 2024 y 2025; que volverán a revisarse a partir de la finalización de su vigencia.
Cuotas de cotización a la Seguridad Social
Así, la Seguridad Social ha mandado un mensaje recordatorio a todos los actuales trabajadores autónomos, así como aquellos que piensen darse de alta en el RETA a partir de 2023. Y es que a partir del 1 de enero de 2023, deberán hacer frente al pago de nuevas cuotas de cotización en función de sus ingresos reales mensuales.
Además, la nueva normativa sigue manteniendo la tarifa plana para nuevos autónomos. No obstante, con el nuevo sistema, la tarifa plana pasará de 60 a 80 euros mensuales. Es decir, durante el primer año de alta en el RETA, los trabajadores autónomos solo deberán pagar 80 euros de cuota mensual, independientemente de sus ingresos.
En el caso de que durante el primer año el trabajador autónomo no arranque en sus ingresos y se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la cuota de tarifa plana podrá prorrogarse durante un año más.
Con todo ello, en el siguiente cuadro se muestran los 15 tramos diferentes de cuota que deben pagar los trabajadores autónomos a partir de 2023 según sus ingresos reales:
Desde la Seguridad Social explican que «la reforma establece que en los próximos tres años se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años».
Mayor protección para trabajadores autónomos
Además de las nuevas cuotas de cotización, el nuevo sistema aprobado por el Gobierno de España también mejora la protección en el ámbito laboral para este colectivo de trabajadores. Se trata de una serie medidas que tiene como finalidad potenciar la actividad laboral de los trabajadores autónomos con la Seguridad Social.
#Duda ¿Cómo quedan las cuotas con el nuevo sistema de cotización de los #autónomos?
⚠️A partir de enero de 2023.
📜BOE: https://t.co/gq4hJi2hRS pic.twitter.com/gJsKTWk7pq— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) September 13, 2022
Entre las medidas se incluyen diferentes modalidades de cese de actividad para mejorar diversas contingencias y la adaptación de este colectivo de trabajadores al mecanismo RED. No se exige darse de baja del RETA ni cerrar un negocio para tener derecho a la prestación por cese de actividad, compatible con el 50% de la base reguladora.