La Seguridad Social ya prepara un cambio inminente que se aplicará en la edad mínima para acceder a la jubilación ordinaria en España. Se trata de una modificación que afectará a todos los ciudadanos que vayan a acceder próximamente a la jubilación.
El sistema español de pensiones contempla una edad mínima para poder acceder a la jubilación ordinaria. Si bien, esta edad de jubilación ordinaria varía en función de los años cotizados por el trabajador a la Seguridad Social.
Además, la Seguridad Social también recoge otras edades mínimas para acceder a diferentes modalidades de jubilación, como la jubilación anticipada, jubilación parcial o jubilación flexible.
Cambio inminente en la edad de jubilación
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y seis meses para aquellas personas que acrediten una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, la edad de jubilación es de 65 años para aquellas personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Así, a partir del 1 de enero de 2025, la edad mínima de jubilación ordinaria será diferente para aquellos ciudadanos que acrediten una cotización determinada. Además, subirá el requisito de cotización para poder jubilarse de manera ordinaria a los 65 años.
Por tanto, la Seguridad Social prepara un cambio inminente en relación a la edad de jubilación. Los cambios en la edad de jubilación ordinaria también tendrán efectos en la edad mínima de otras modalidades de jubilación.
En concreto, la edad de jubilación ordinaria en 2025 será de 66 años y ocho meses para aquellas personas con una cotización por debajo de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Así, será de 65 años para los ciudadanos con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, estos son los cambios que prepara la Seguridad Social y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025:
- Subida de tres meses en los requisitos de cotización para poder acceder a la jubilación ordinaria con 65 años.
- La edad de jubilación subirá a 66 años y ocho meses para los ciudadanos con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Todos los trabajadores que tengan pensado jubilarse en 2025, deben tener en cuenta todos estos cambios que aplicará la Seguridad Social. No obstante, los trabajadores que lo deseen también pueden alargar su vida laboral de forma voluntaria a través de la jubilación demorada.
Subida en la edad de jubilación
Es necesario aclarar que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria, debido a la medida acordada por el Gobierno de España en la reforma de pensiones del año 2011.
De este modo, la edad de jubilación ordinaria ha ido subiendo cada año en España desde el año 2013, y lo seguirá haciendo hasta el año 2027. A partir del año 2027, los ciudadanos podrán seguir accediendo a la jubilación ordinaria con 65 años de edad, aunque los requisitos de cotización serán mucho más exigentes.
Además, recientemente, el Gobierno de España ha aprobado diferentes medidas para que los ciudadanos retrasen de manera voluntaria su jubilación, a través de diferentes incentivos económicos en la jubilación demorada.
En cualquier caso, a partir de 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. También será de 65 años para aquellas personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.