El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido una reunión para el próximo lunes 14 de octubre con los agentes sociales. El objetivo de esta reunión es constituir la mesa técnica para iniciar la reforma de incapacidad temporal (IT) en España.
Una de las medidas más importantes que se pondrán sobre la mesa es la incapacidad temporal flexible, planteada por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. Sin embargo, diferentes sindicatos y la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se oponen a flexibilizar la baja laboral por incapacidad temporal de los trabajadores.
Reforma de incapacidad temporal en España
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha anunciado públicamente la constitución de esta mesa de diálogo social para tratar una posible reforma en los procesos de baja laboral por incapacidad temporal de los trabajadores.
El debate de la Incapacidad Temporal pone la decisión personal del trabajador en el centro, siempre bajo supervisión médica y cuando una reincorporación paulatina sea beneficiosa para su recuperación.
El mundo cambia y modernizar nuestro sistema junto a él es una necesidad. pic.twitter.com/f4NsJ1ETFe
— Elma Saiz (@SaizElma) October 4, 2024
Uno de los grandes objetivos de la Seguridad Social se centra en flexibilizar desde la voluntariedad la incapacidad temporal para la reincorporación laboral de los trabajadores de baja médica. Igualmente, también se pone el foco en la discapacidad.
Al respecto, Suárez ha adelantado que «la mesa que se va a constituir el próximo lunes será una mesa estrictamente técnica y con una perspectiva de análisis centrada en la protección y la mejora de la salud de los trabajadores».
Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que se están fijando en modelos de incapacidad temporal de otros países, como Francia o los países escandinavos. Estos países incorporan un modelo de baja laboral flexible.
Sobre este asunto, Borja Suárez comenta que «no hay dos sistemas de Seguridad Social iguales y no hay dos sistemas que protejan la incapacidad temporal igual, pero fórmulas en las que se introducen elementos que no tenemos recogidos en nuestro ordenamiento, pues existen en casi la mitad de los países de la Unión Europea».
Por el momento, muchos agentes sociales y también ministros dentro del propio Gobierno se muestran reticentes a esta medida planteada desde la Seguridad Social. De este modo, parece que esta reforma de incapacidad temporal llevará tiempo y un profundo diálogo entre las partes implicadas.
Elma Saiz defiende la incapacidad temporal flexible
En cualquier caso, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones defiende la baja laboral flexible en España. Así, busca una cierta compatibilidad entre la baja por incapacidad temporal y el trabajo. Para ello, toma como referencia la última reforma de pensiones aprobada.
«Hemos hecho que ese tránsito, desde la voluntariedad, pueda ser más flexible. Lo mismo en la incapacidad temporal«, expone Elma Saiz. Además, indica que actualmente, con la regulación de la incapacidad temporal, «o se está de baja o se está de alta».
Igualmente, Elma Saiz también argumenta que la reforma también podría incluir la incapacidad temporal flexible para aquellos procesos de incapacidad temporal de poluriempleados. «Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos».
Por el momento, aún no se conocen muchos aspectos sobre esta propuesta de incapacidad temporal flexible propuesta por la Seguridad Social en España. Si bien, estos son algunos de los puntos descritos por representantes del Ministerio:
- Posibilidad de reincorporación gradual al trabajo desde una baja laboral.
- La incorporación laboral flexible siempre se aplicaría por la voluntariedad del trabajador.
- La reincorporación gradual solamente se aplicaría en caso de que pueda suponer una mejora en la recuperación del trabajador.
- Dicha incapacidad temporal flexible contaría con la supervisión de un médico.
Como conclusión, Elma Saiz determina que «desde el consenso, desde el diálogo social, hay que poner encima de la mesa una modificación, una reforma de la incapacidad temporal para adecuar esa situación también a los tiempos que vivimos y a los avances médicos, a los avances tecnológicos. Así es que es algo inminente».