La Seguridad Social pone en marcha un nuevo servicio para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Los ciudadanos tendrá un nuevo servicio de la Seguridad Social para tratar cuestiones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital

Nuevo servicio de la Seguridad Social para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Nuevo servicio de la Seguridad Social para cobrar el Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un nuevo servicio para cobrar el Ingreso Mínimo Vital en España. Se trata del teléfono ‘020’, destinado específicamente para cuestiones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Consiste en un teléfono gratuito para todo aquel ciudadano que requiera información referente a esta prestación.

Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica destinada a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, ya sea como beneficiarios individuales o como miembros de una unidad de convivencia.

Nuevo servicio de la Seguridad Social para el Ingreso Mínimo Vital

Desde la Seguridad Social, respecto a este nuevo número de teléfono, explican que «es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas».

El complemento de ayuda a la infancia es un complemento adicional que se puede cobrar junto con el Ingreso Mínimo Vital. Está destinado a las personas que tienen hijos menores de edad en la misma unidad familiar. Su objetivo es minimizar el riesgo de pobreza infantil en España.

El teléfono gratuito ‘020’ para consultas del Ingreso Mínimo Vital está activo en España desde el 4 de noviembre de 2024. En este sentido, desde la Seguridad Social informan que se han recibido más de 40.000 llamadas a dicha línea de teléfono durante los primeros días de funcionamiento.

Al respecto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, expone que «el nuevo teléfono llega en un momento muy importante, ya que es una herramienta más a disposición de los afectados por la DANA que puedan necesitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital».

Este teléfono gratuito de la Seguridad Social es una medida que ya estaba prevista antes de los daños causados por la DANA en diferentes zonas de España. Sin embargo, se trata de un servicio que puede servir de ayuda a muchas personas afectadas, especialmente en la provincia de Valencia.

Beneficio para miles de ciudadanos

El Gobierno de España ha declarado 78 municipios de la Comunidad Valenciana (75), Castilla-La Mancha (2) y Andalucía (1), como zonas catastróficas. En dichos municipios hay 23.000 hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital, donde viven unas 70.000 personas.

Sobre esta situación, la ministra Elma Saiz señala que «los beneficiarios no tienen que hacer nada, se va a hacer de oficio. De momento, será por tres meses y también va a beneficiar a aquellas personas que ya hubieran solicitado el Ingreso Mínimo Vital, aunque no hubieran recibido respuesta, y a aquellas que lo soliciten hasta el 31 de diciembre, si cumplen los requisitos. Es una medida que forma parte del escudo social que hemos aprobado para impulsar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA«.

Entre otras cosas, la Seguridad Social ha aprobado un aumento del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en las zonas afectadas. Esta medida estará activa durante un periodo de tres meses.

Así, el nuevo teléfono ‘020’ convivirá con el número 900 20 22 22, que también sirve para tratar cuestiones relacionadas con la prestación del Ingreso Mínimo Vital. De este modo, supone un nuevo servicio para acceder a dicha prestación.

Como conclusión, desde la Seguridad Social aseguran que «ya se está trabajando para poner en marcha sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial para las personas con discapacidad auditiva, como ocurre con el teléfono 016, de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres».

Salir de la versión móvil