En el mes de junio de 2023 tendrá lugar el ingreso de la paga extra de verano por parte de la Seguridad Social a todos los pensionistas de España. Se trata de una situación en la que las personas que les corresponda verán reflejada la paga doble de la pensión en su cuenta bancaria.
La gran mayoría de pensiones contributivas del sistema español contemplan dos pagas extraordinarias durante el año; concretamente en verano y navidad. Es decir, la cuantía total anual de la pensión se distribuye en 14 pagas al año.
En este sentido, hay que tener en cuenta que al inicio de 2023 se produjo un incremento de las cuantías de las pensiones contributivas. Algo que se verá reflejado también en las pagas extra de la pensión durante el año.
Personas que no reciben la paga extra de verano en 2023
La Seguridad Social recuerda que existen excepciones respecto a pensionistas que no reciben pagas extras en su pensión durante el año. Las personas que no percibirán paga extra en verano son aquellas beneficiarias de una pensión contributiva de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, derivadas de enfermedad profesional o accidente de trabajo.
Concretamente, el texto legal de la Seguridad Social estable lo siguiente: «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Estos pensionistas no reciben paga extra. Sin embargo, no quiere decir que reciban una menor cantidad de dinero en la totalidad anual de su pensión, si no que los pagos se distribuyen en 12 abonos durante el año; correspondientes a las 12 mensualidades.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que en estos casos «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».
¿Cuándo se cobra la paga extra de la pensión?
La Seguridad Social es el organismo encargado de la gestión y el pago de las pensiones contributivas en España. Si bien, es responsabilidad de cada entidad bancaria ingresar el dinero que le corresponda a cada uno de sus clientes en este ámbito.
Así, desde la Seguridad Social han confirmado que realizarán el abono de la paga extra de verano de las pensiones el próximo día 1 de julio. Aunque han matizado que «el día exacto depende de cada entidad bancaria».
La mayoría de entidades bancarias proceden a abonar la paga extra el mismo día que proceden a realizar el pago de la mensualidad que corresponda. Normalmente, el día elegido cada mes es el 25, aunque puede variar en función de coincidencia con fin de semana o festividad.
Además, también puede variar en función de la política que siga cada entidad bancaria en cuanto al pago de las pensiones se refiere. En ocasiones, ello conlleva un adelanto en el día habitual de ingreso o incluso algún retraso.
Por ejemplo, desde Banco Sabadell ya han confirmado que la mensualidad correspondiente al mes de junio y la paga extra de verano se ingresará a sus clientes el día 24 de junio de 2023, aunque el día 24 es sábado.
Así, la cuantía a percibir en la paga extra es la misma que se percibe en una mensualidad normal de la pensión, constituyendo una paga doble para la persona beneficiaria. Es decir, una persona que recibe 1.200 euros de forma habitual por una mensualidad de la pensión, en junio de 2023 percibirá 2.400 euros gracias a la paga extra de verano.