La Seguridad Social permite a determinados ciudadanos cobrar una pensión de invalidez de 6.784 euros al año. Se trata de una pensión gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que es diferente a las pensiones contributivas de incapacidad permanente.
En concreto, se trata de la pensión no contributiva de invalidez. Esta pensión está confeccionada para ciudadanos que cumplen una serie de condiciones específicas.
Así, desde el IMSERSO exponen que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Pensión no contributiva de invalidez
Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de invalidez se deben cumplir una serie de requisitos específicos. Entre las condiciones más importantes, destacan requisitos de carencia de ingresos. Además, también es preciso tener reconocido un determinado grado de discapacidad.
Así, estos son los requisitos exigidos por el IMSERSO para cobrar una pensión no contributiva de invalidez en 2023:
- Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años. Además, dos de estos años deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
- Tener más de 18 años y menos de 65 años de edad.
También es fundamental cumplir el requisito de carencia de rentas para acceder a la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO. Desde la Seguridad Social aclaran que «existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2023, sean inferiores a 6.784,54 € anuales«.
La pensión no contributiva de invalidez no está relacionada con la actividad laboral, como sí ocurre en el caso de las prestaciones contributivas de incapacidad permanente.
Cuantía en 2023
La Seguridad Social advierte que las pensiones no contributivas de invalidez son incompatibles con las pensiones no contributivas de jubilación. Se trata de un aspecto importante que deben tener en cuenta los ciudadanos.
El importe de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se establece cada año, en función de lo que decida el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Para este año 2023, el Ejecutivo Central ha fijado un importe anual de 6.784,54 euros al año para la pensión no contributiva de invalidez y para la pensión no contributiva de jubilación.
La pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Así, el importe mensual de este tipo de prestación en 2023 es de 484,14 euros al mes.
Desde el IMSERSO informan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».