El absentismo laboral ha aumentado en España durante los últimos años. Así, el pago de las bajas laborales por incapacidad temporal de los trabajadores supone el segundo gasto más elevado de la Seguridad Social, por detrás de las pensiones contributivas.
Los datos recabados en el año 2023 muestran más de ocho millones de bajas laborales por enfermedad. Esta situación supuso un coste de 14 millones de euros para la Seguridad Social.
Medidas de la Seguridad Social para la baja laboral
Los trabajadores en España pueden acceder a una baja laboral debido a un accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. Además, desde el año 2023, la Seguridad Social también contempla tres bajas laborales específicas para las mujeres trabajadores, como la menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo y a partir del día primero de la semana 39ª de gestación.
Ante el aumento de los casos de baja laboral por incapacidad temporal y el gasto que supone para las arcas del Estado, la Administración ha comenzado a aplicar una nueva fórmula de control. El objetivo es detectar con más facilidad a aquellos trabajadores que acceden a una baja laboral de forma fraudulenta.
En concreto, la Seguridad Social está comenzando a solicitar a las empresas una información más detallada y precisa sobre los trabajadores que se encuentran de baja por incapacidad temporal.
A pesar de ello, parece que la iniciativa del Gobierno de España no está dando los frutos esperados. Debido a esta situación, desde la Seguridad Social han solicitado apoyo a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
«Teniendo en cuenta la importancia de garantizar la gestión eficiente y transparente de los procesos relacionados con la salud de los trabajadores, y el convencimiento de que una colaboración estrecha entre empresas y entidades competentes es fundamental para lograr este objetivo», se recoge en una carta dirigida a CEOE y remitida por la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María del Carmen Armesto.
Mejora en el control de las bajas por incapacidad temporal
Así, desde la Seguridad Social informan que se ha puesto en marcha un procedimiento para obtener información más completa y precisa sobre cualquier trabajador que comienza un periodo de baja por incapacidad temporal.
En este sentido, la representante del INSS considera clave la acción del propio organismo que dirige y de los servicios públicos de salud, para controlar las situaciones de incapacidad temporal en España.
La información requerida por la Seguridad Social en relación al trabajador de baja por incapacidad temporal, se centra en el puesto que desarrolla el empleado en la empresa y las tareas que suele desarrollar en su puesto de trabajo.
Respecto a la información sobre el puesto de trabajo del empleado, María del Carmen Armesto argumenta que «proporciona una descripción detallada de las funciones y tareas asociadas a su puesto. Conocer este código del trabajador en situación de incapacidad temporal -relata- nos permite comprender mejor las limitaciones derivadas de su patología y establecer una relación más precisa entre su estado de salud y sus funciones laborales».
Con todo ello, el INSS está comenzando a solicitar más datos e información sobre los trabajadores que obtienen el parte de baja laboral por incapacidad temporal. Además, la Seguridad Social trabaja en nuevas medidas para mejorar el control sobre las bajas laborales en España.