La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el acceso a gafas y lentillas en España se va a incorporar a las prestaciones de la Seguridad Social. Así lo ha comunicado públicamente la titular de Sanidad del Gobierno de España.
El objetivo de esta medida consiste en blindar el Sistema Nacional de Salud. Por el momento no se conocen muchos detalles respecto a esta medida, que podría beneficiar a miles de ciudadanos en toda España.
Además, Mónica García ha presentado un Anteproyecto de Ley en el que recoge otros asuntos de interés para la población, como la ampliación de la prestación de salud bucodental o una nueva Ley de Alcohol y Menores.
La ministra de Sanidad ha anunciado también la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Salud Mental y un plan de actuaciones ante el suicidio. Igualmente, ha comentado que «en 2024 pondremos en marcha un Plan de Inversiones para la Mejora de la Asistencia Sanitaria a los pacientes con enfermedades raras, incluyendo ELA«.
Gafas y lentillas por la Seguridad Social
Muchas personas en España gastan una cantidad elevada de dinero durante el año en gafas y lentillas, debido a sus necesidades visuales. Así, desde el Ministerio de Sanidad pretenden incorporar el acceso a gafas y lentillas en las prestaciones de la Seguridad Social.
Al respecto, Mónica García argumenta que la finalidad es que «la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación». La ministra de Sanidad ha informado que esta medida se desarrollará a lo largo de la legislatura, por lo que no se han ofrecido detalles más específicos sobre la entrada en vigor de la nueva normativa.
Además, García añade que «lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana«.
Por el momento, la ministra de Sanidad ha informado que el próximo 9 de febrero de 2024 se celebrará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Atención Primaria. En este Consejo se abordará junto con las Comunidades Autónomas los problemas de la profesión y el primer nivel asistencial.
Así, Mónica García manifiesta que «allí propondremos a los consejeros la creación de una Comisión de Atención Primaria en dicho consejo para que la Atención Primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas».
Ampliación de la Salud Bucodental
Además de incorporar el acceso a gafas y lentillas en las prestaciones de la Seguridad Social, la ministra de Sanidad también ha asegurado que el objetivo es aumentar la prestación de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, para la población infantil y juvenil, personas embarazadas, personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad limitante de movilidad.
Estamos ampliando progresivamente la prestación de Salud Bucodental para que menos gente tenga que echar mano al bolsillo.
Hoy anunciamos que incorporaremos también a la población mayor de 65 años. pic.twitter.com/UV4kSmvOiY
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 26, 2024
Del mismo modo, García ha comunicado que se van a iniciar los trabajos pertinentes para incorporar también a la población mayor de 65 años entre los colectivos priorizados. «Estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi 1 de cada 3 españoles. Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 años», ha defendido la ministra de Sanidad.
Finalmente, ha confirmado que Sanidad pretende añadir la salud visual, gafas y lentillas a la Cartera Común. Una medida que, según prevé el Gobierno de España, se aplicará durante la presente legislatura.