Todos los ciudadanos que cotizan en España tienen la esperanza de cobrar la mayor pensión de jubilación posible en el futuro o, al menos, una pensión digna.
Para ello, es necesario cotizar y trabajar durante muchos años en la vida laboral. Además, cuanto mayor sean las bases de cotización del trabajador, más elevada será la cuantía de la pensión de jubilación a percibir.
En concreto, para tener derecho a una pensión de jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años de cotización deben cumplirse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Cobrar más en la jubilación
Con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social se tendrá derecho a una pensión de jubilación del 50% de la base reguladora.
Para cobrar el 100% de la base reguladora es obligatorio haber cotizado un determinado número de años a la Seguridad Social. En 2024, es necesaria una cotización mínima de 36 años y seis meses.
Con todo ello, la Seguridad Social ofrece una oportunidad adicional para que los ciudadanos cobren una mayor cantidad en la jubilación. En concreto, se trata de la modalidad de jubilación demorada.
La jubilación demorada consiste en que el trabajador continúa trabajando y cotizando más allá del cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria. A cambio de ello, la Seguridad Social ofrece al ciudadano hasta tres incentivos económicos diferentes.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Incentivos a la jubilación demorada
Al acceder a la jubilación demorada, el ciudadano puede elegir entre tres opciones de incentivos por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación.
Una de las opciones consiste en un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación correspondiente. Este hecho generará un aumento en la pensión de jubilación final.
Otra alternativa consiste en una cantidad a tanto alzado por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. El importe a recibir depende de los años cotizados a la Seguridad Social al cumplir la edad de jubilación ordinaria.
Es posible cobrar una cantidad entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. Por tanto, se trata de una opción atractiva para muchos ciudadanos al cumplir la edad de jubilación.
Finalmente, también se puede optar por una combinación mixta que incluye los dos métodos expuestos anteriormente. Es decir, permite recibir un pago único y un incremento porcentual para la pensión.
Desde la Seguridad Social informan que «quien opte por esta nueva fórmula y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único».
En caso de retrasar la jubilación 11 años o más, el incentivo que ofrece la Seguridad Social será de un pago único aplicado a cinco años del periodo demorado.
Este incentivo mixto para la jubilación demorada está en vigor desde el pasado 16 de mayo de 2024. Ya son muchos los ciudadanos que se han beneficiado de estos métodos de la Seguridad Social.