La Seguridad Social ofrece una ayuda mensual de hasta 130 euros para pensionistas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente de España. Se trata de una ayuda importante que pueden percibir los pensionistas que cumplan con los requisitos marcados por la Administración.
Las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente son las pensiones contributivas más numerosas que paga la Seguridad Social en España. Actualmente, 6,5 millones de personas cobran una pensión de jubilación; 2,3 millones de personas perciben una pensión de viudedad y 968.204 personas reciben una pensión de incapacidad permanente.
Ayuda mensual de 130 euros de la Seguridad Social
Tal y como hemos informado anteriormente, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad, jubilación o incapacidad permanente, pueden recibir una ayuda mensual de hasta 130 euros al mes.
En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Se trata de un complemento destinado, principalmente, a mujeres pensionistas, ya que por lo general son las que más perjudicadas se han visto en su carrera de cotización tras el nacimiento de uno o varios hijos. Sin embargo, los hombres pensionistas que cumplan con los requisitos también podrán cobrar esta ayuda mensual de la Seguridad Social.
Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
Cuantía mensual del complemento por hijo
Cada año, la Seguridad Social actualiza la cuantía de este complemento para los pensionistas. Así, en 2024, el importe de este complemento es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.
Hay que tener en cuenta, además, que el complemento de la Seguridad Social para reducir la brecha de género en las pensiones se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Con todo ello, así queda la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2024 en función del número de hijos con el que se cumplan los requisitos:
- Un hijo | 33,20 euros al mes y 464,8 euros al año.
- Dos hijos | 66,40 euros al mes y 929,6 euros al año.
- Tres hijos | 99,60 euros al mes y 1.394,4 euros al año.
- Cuatro hijos | 132,8 euros al mes y 1.859,2 euros al año.
Por tanto, un pensionista que cumpla los requisitos con cuatro hijos, podrá recibir una ayuda mensual de la Seguridad Social de 132,8 euros al mes, que se traduce en 1.859,2 euros al año (14 pagas).
Según los datos de la Seguridad Social referentes al mes de julio de 2024, «797.072 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89,5% sus titulares son mujeres (713.642). Del total de pensiones complementadas, el 24,2% corresponde a pensionistas con un hijo (192.544); el 47% de los beneficiarios, con dos hijos (374.814); el 18,8% lo percibe por tres hijos (149.885), y por cuatro hijos, el 10% (79.829)».