La Seguridad Social ofrece una ayuda complementaria mensual para determinados pensionistas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Se trata de un complemento económico que permite incrementar el importe a cobrar por esta pensión.
Es necesario recordar que el Gobierno de España aprobó una revalorización de las cuantías de estas pensiones contributivas en 2024, con una subida del 3,8% con respecto al año anterior. Además, las pensiones mínimas se han revalorizado en un 6,9%; mientras que la pensión mínima de viudedad con cargas familiares ha aumentado en un 14%.
Ayuda de 425 euros de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social señalan que «si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad». Este complemento económico está en vigor en España desde el año 2021.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Según los datos recabados por la Seguridad Social, esta situación es una de las causas principales de la existencia de la brecha de género en las pensiones, ya que ha sido sufrida históricamente de forma abrumadora por las mujeres.
A pesar de ello, los hombres también pueden cobrar este complemento con su pensión de incapacidad permanente, jubilación o viudedad; siempre que cumplan con los correspondientes requisitos. Además, es posible que la Seguridad Social solicite el cumplimiento de algunos requisitos adicionales.
Desde la Seguridad Social señalan que «el complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima».
Cuantía del complemento en 2024
El importe de este complemento económico para las pensiones contributivas se fija cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Así, para este año 2024, el importe de este complemento se ha establecido en 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.
?️¿Sabes cómo pedir el complemento para reducir la brecha de género de tu #pensión?
?Guía: https://t.co/BJGCNPIwt5
??En 2024, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, hasta cuatro pic.twitter.com/Jn6r6f5Vdi
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 2, 2024
Este complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se devenga en 14 pagas al año. Es decir, en doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, que se abonan en junio y noviembre, respectivamente.
Por tanto, la cuantía anual del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es de 425 euros por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. De esta forma, supone un incremento adicional importante para muchos pensionistas de España.
Según los datos de la Seguridad Social, en abril de 2024, «729.048 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 90% sus titulares son mujeres (655.508). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 71 euros. De las 729.048 pensiones complementadas, el 23,8% corresponde a pensionistas con un hijo (173.547), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. El 47% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (342.937); el 19%, con tres (138.395), y con cuatro hijos, el 10,2% (74.169)».
Las personas que cobren el complemento para reducir la brecha de género con cuatro hijos reciben una cuantía de 132,8 euros al mes. De este modo, constituye un importe de 1.859,2 euros al año, en 14 pagas. Así, se trata de un aumento importante en la pensión para reducir la brecha de género existente en la actualidad.