Retrasar la edad de jubilación, a priori, no parece una buena idea para la mayoría de ciudadanos en España. Sin embargo, la Seguridad Social ofrece una serie de incentivos para hacer atractiva esta alternativa.
España cuenta con una edad de jubilación ordinaria en España. Sin embargo, los ciudadanos pueden acceder a diferentes modalidades de jubilación anticipada. Igualmente, también tienen derecho a la modalidad de jubilación demorada.
La jubilación demorada es una modalidad de jubilación que permite a los ciudadanos retirarse de la vida laboral por encima de la edad ordinaria de jubilación que les corresponda. A cambio, la Seguridad Social recompensa a los ciudadanos con importantes beneficios económicos.
La Seguridad Social ofrece hasta 12.000 euros
En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
Así, las personas que se acogen a la jubilación demorada deben haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que les corresponde.
Si una persona se acoge a la jubilación demorada en 2024, estos son los incentivos a los que puede acceder por parte de la Seguridad Social:
- Porcentaje adicional del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación. Este hecho provocará una subida en la cuantía de la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. El importe depende, en gran medida, de la base reguladora del trabajador antes de acogerse a la jubilación demorada.
- Un incentivo mixto con las dos opciones anteriores.
Por tanto, la jubilación demorada se ha convertido en los últimos años en una posibilidad más llamativa para los trabajadores que cotizan en España. Entre otros motivos, por los incentivos económicos que facilita la Seguridad Social.
¿En qué consiste el incentivo mixto?
El incentivo mixto es un beneficio al que pueden acceder los ciudadanos recientemente, ya que entró en vigor el 16 de mayo de 2023. A grosso modo, consiste en disfrutar de los dos incentivos principales de la Seguridad Social a la jubilación demorada.
Es decir, el incentivo mixto permite la posibilidad de recibir un pago único en el momento de la jubilación, así como un aumento porcentual sobre la cuantía de la pensión. El ciudadano es el responsable de elegir el incentivo que prefiere al acceder a la modalidad de jubilación demorada.
Desde la Seguridad Social argumentan que «quien opte por esta nueva fórmula y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único. Si retrasa la jubilación 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado».
Como conclusión, es necesario aclarar que los incentivos a la jubilación demorada es una medida voluntaria para los trabajadores. Es decir, el trabajador cuenta con total libertad para decidir si se jubila con la edad ordinaria correspondiente u opta por esta modalidad con incentivos.
Respecto a los incentivos a la jubilación demorada, desde el Gobierno de España defienden que se trata de una medida que también ayuda a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.