La Seguridad Social obligará a cotizar más tiempo para jubilarse en 2025

Los requisitos de cotización de la Seguridad Social aumentarán en 2025 para las personas que vayan a jubilarse con 65 años de edad

Mayor cotización a la Seguridad Social para jubilarse en 2025./ Licencia Adobe Stock

Los ciudadanos que tengan pensado jubilarse en 2025, deberán cumplir mayores requisitos de cotización para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Así lo determina la normativa de la Seguridad Social.

En otras palabras, la Seguridad Social obligará a los ciudadanos a cotizar durante más tiempo para poder jubilarse con 65 años en 2025. Y es que a partir del 1 de enero de 2025 se producirá un aumento de la edad ordinaria de jubilación.

Aumento de la cotización para jubilarse en 2025

En 2024, la edad ordinaria de jubilación en España se sitúa en 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. Sin embargo, para las personas con una cotización inferior a 38 años, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses.

Mayor cotización a la Seguridad Social para jubilarse en 2025
Mayor cotización a la Seguridad Social para jubilarse en 2025./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, en 2025 se producirá un nuevo aumento de la edad de jubilación ordinaria. Además, también subirá la cotización necesaria para acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad.

Concretamente, a partir del 1 de enero de 2025, la edad de jubilación ordinaria en España se situará en 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses de edad. Igualmente, la edad de jubilación ordinaria será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.

Por tanto, las personas que quieran jubilarse de forma ordinaria en 2025 con 65 años de edad, deberán haber cotizado un mínimo de 38 años y tres meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.

Para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Este requisito también se aplicará para todos aquellos ciudadanos que se jubilen durante el año 2025.

Requisitos de la Seguridad Social para la jubilación

La Seguridad Social exige el cumplimiento de una serie de requisitos básicos para acceder a la jubilación ordinaria en España y tener derecho a la pensión contributiva. Requisitos que también se deberán cumplir en el año 2025.

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, es necesario que dos de estos años de cotización se completen en los 15 años inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación.

Por otra parte, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «también es necesario haberse producido el propio ‘hecho causante’, es decir, la finalización de tu actividad laboral (si estabas en situación de alta y han pasado hasta tres meses del cese). O simplemente el hecho de acudir a solicitar la jubilación (en situaciones asimilada de alta o no alta, cuando han pasado más de tres meses desde la finalización del trabajo)».

En otro orden de cosas, hay que advertir que la subida de la edad ordinaria de jubilación también provocará un incremento en la edad mínima de jubilación para otras modalidades, como la jubilación anticipada voluntaria o la jubilación anticipada forzosa.

Recuerda que con tan sólo 15 años cotizados tendrás derecho a una pensión contributiva con una cuantía equivalente al 50% de la base reguladora. Cuantos más años cotices, mayor será el importe de tu pensión de jubilación. Así, el mínimo de cotización exigido para cobrar el 100% de la base reguladora es de 36 años y seis meses.

Salir de la versión móvil