La Seguridad Social ha lanzado un nuevo bono de 121 euros la mes que tiene el objetivo de reducir la brecha de género junto a la pensión contributiva. Es conocido como el complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de su pensión.
Desde la Seguridad Social señalan que si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión contributiva de jubilación, incapacidad o viudedad. El complemento entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha.
Además, señalan que el complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres. Esta es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión.
¿CÓMO SOLICITAR EL «BONO» DE 121 EUROS QUE INCREMENTA SU PENSIÓN?
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que este complemento para reducir la brecha de género se puede solicitar junto al trámite de solicitud de tu pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar.
Relacionado:
- Si tengo un 33% de discapacidad, ¿a qué pensión puedo optar?
- 5 alternativas de CaixaBank para tener una jubilación sin apuros económicos
- ¿Cuánto cobro de pensión de jubilación si he cotizado 25 años?
Además, está ayuda es muy fácil de solicitar, ya que si dispones de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrás hacerlo desde la web oficial, en el portal ‘Tu Seguridad Social’. En caso de no disponer de estos métodos de identificación, puedes solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social.
Desde la organización aseguran que a la hora de realizar la solicitud, la persona interesada deberá de marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos a su hijo o hijos.
En caso de tener alguna duda, ofrecen la opción de ponerse en contacto con las líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que son el 901166565 o al 915421176.
Como es obvio, también existe la posibilidad de realizar el trámite presencialmente solicitando cita previa.
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL «BONO» DE 121 EUROS QUE INCREMENTA SU PENSIÓN
Este complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de pensión es conocido como «bono» de 121 euros, porque es la cantidad máxima al mes que puedes percibir. El pago en 2023 es de 30,40 euros al mes por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe, siendo de 121,60 euros.
Desde la Seguridad Social señalan que la cuantía de este complemento se fija en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Además, debemos de saber que el complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.
Para poder acceder a esta ayuda, la persona interesada deberá de cumplir una serie de requisitos:
- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
- Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- Si es un hombre, debe acreditar los requisitos adicionales que puede encontrar aquí, en la pestaña requisitos.
Si cumples con estos requisitos, podrás acceder al complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de su pensión.