El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acordado una modificación en las condiciones de acceso a la jubilación en España. Todo ello, a través de las nuevas medidas incluidas en la reforma de pensiones.
Así, el pasado jueves 12 de septiembre, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió ante la Comisión del Pacto de Toledo el último acuerdo en materia de pensiones. Estas medidas tienen como objetivo, principalmente, una mejora en la compatibilización del trabajo y la pensión; así como evitar una salida «abrupta» del mercado laboral hacia la jubilación.
Al respecto, Saiz señala que «España presenta una anomalía en términos comparados en cuanto a la salida del mercado laboral porque la jubilación se suele producir sin una transición o gradualidad característica en otros países».
Cambios en el acceso a la jubilación
Desde el Gobierno de España buscan mejorar la salida de la vida laboral hacia la jubilación, de una forma más progresiva. Del mismo modo, también se persigue que los trabajadores retrasen cada vez más en momento de su jubilación de forma voluntaria.
La principal medida de esta nueva reforma se centra en la jubilación activa, que permitirá cobrar el 100% de la pensión de jubilación mientras se desarrolla una actividad laboral. Si bien, esta compatibilidad se aplicará de manera progresiva:
- Un 45% de la pensión con un año de demora.
- Un 55% con dos años de demora.
- Un 65% con tres años de demora.
- Un 80% con cuatro años de demora.
- Un 100% a partir de cinco años de demora.
Además, todo esto será compatible con los incentivos de jubilación demorada. En este sentido, la nueva reforma acordada por el Gobierno de España y los sindicatos también incorpora nuevos beneficios para aquellos trabajadores que retrasen su jubilación de forma voluntaria.
La nueva regulación sobre la jubilación activa y la jubilación parcial tiene la finalidad de hacer estos modelos de jubilación más atractivos para los ciudadanos; así como mejorar la compatibilidad existente entre el empleo y el cobro de la pensión de jubilación.
Respecto a la jubilación parcial, se ampliará de dos a tres años la posibilidad de anticipo de la jubilación, con límites en la reducción por jornada. Igualmente, la Seguridad Social mejorará las condiciones de trabajo del trabajador relevista. En concreto, el trabajador relevista deberá tener un contrato indefinido y a tiempo completo.
Nuevos incentivos a la jubilación demorada
La nueva reforma de pensiones acordada por la Seguridad Social incorpora nuevos incentivos a la jubilación demorada, que se suman a los beneficios que ya se aplicaban por acceder a esta modalidad de jubilación. Así, a partir del segundo año de demora, ya solamente será necesario cumplir seis meses adicionales de cotización para disfrutar de los incentivos.
Desde el Gobierno de España defienden que el hecho de que los ciudadanos retrasen su jubilación de manera voluntaria ofrece beneficios para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Igualmente, el nuevo acuerdo también establece un procedimiento específico para determinar los coeficientes reductores a aplicar en la pensión por la jubilación anticipada de ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.
Además, dicho acuerdo también cuenta con mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos. Así, se recupera el coeficiente multiplicador del 1,5 que se utiliza para calcular el periodo de carencia de determinadas pensiones públicas.