El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en colaboración con la Seguridad Social, ha aprobado este martes 11 de julio nuevas medidas para el desarrollo de empleos al aire libre durante el verano. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores durante los meses de altas temperaturas.
Precisamente en esta última semana España ha atravesado una nueva ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados en numerosas zonas del país. Así, muchos trabajadores que realizan su actividad laboral al aire libre encuentran dificultades para llevar a cabo las labores propias de su empleo.
Realizar una actividad laboral al aire libre y sometido a altas temperaturas puede tener consecuencias graves para los trabajadores. En casos extremos, incluso, puede provocar la muerte de una persona.
Nuevas medidas sobre el empleo
Debido a esta situación, el Ministerio de Trabajo ha aprobado una serie de medidas de seguridad y salud para regular el trabajo que se lleve a cabo al aire libre y en los lugares de trabajo que no pueden quedar cerrados completamente. El objetivo de estas medidas es garantizar la seguridad del trabajador y que pueda permanecer en su puesto de empleo en condiciones óptimas.
Desde la Seguridad Social indican que «en los lugares de trabajo se establece como obligatorio la adopción de medidas específicas frente a fenómenos meteorológicos adversos». Este es uno de los aspectos claves que recogen las nuevas medidas del Gobierno de España.
Con la aprobación de la nueva normativa, de cara al empleo, no sólo se tendrá en consideración las condiciones meteorológicas adversas como el calor o el viento extremo. En este contexto, también es importante prestar atención a las características de la tarea que desarrolle el trabajador y las propias características personales del trabajador.
Es decir, no es lo mismo un trabajador sano que un empleado que tenga que convivir con una patología específica, como la diabetes o enfermedades similares. Todos estos elementos se deben considerar para salvaguardar la integridad de todos los trabajadores.
Seguridad para los trabajadores
Otra de las novedades de la nueva normativa es que se ha aprobado la reducción o modificación de las horas de trabajo en aquellas situaciones en las que se emita un aviso por parte de las agencias meteorológicas. Estos avisos deben ser de nivel naranja o rojo por fenómenos adversos.
✅ Hoy el #CMin ha aprobado medidas de seguridad y salud que regulan el trabajo se desarrolle al aire libre y en los lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados.
🌡️ Deberán tomarse medidas de protección frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos. pic.twitter.com/IIA3EirrGe
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) May 11, 2023
Este martes 11 de julio, el Gobierno de España también ha aprobado otros asuntos de interés para el empleo en el país. Por ejemplo, se ha acordado una Oferta de Empleo Público para 2023 con casi 40.000 plazas convocadas.
Finalmente, el Ejecutivo Central también ha regulado el Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo. Esta herramienta tiene como objetivo garantizar el mantenimiento del empleo ante situaciones de crisis. En concreto, contribuye a que las empresas soliciten medidas para reducción de jornada o suspensión de contratos de sus trabajadores.
Sobre esta última medida, la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha argumentado que «en tiempos de crisis no hay que despedir a nadie, sino mantener los puestos de trabajo». Así, el Mecanismo RED es uno de los instrumentos para evitar despidos en tiempos de crisis.