El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha matizado sus palabras respecto a la propuesta inicial de incapacidad temporal impulsada por la ministra Elma Saiz. En un primer momento, la ministra planteó la idea de aplicar una baja laboral por incapacidad temporal flexible.
Este primer planteamiento contó con el rechazó de sindicatos e incluso de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad Social han dado marcha atrás y ha aclarado algunos puntos de la nueva medida que se pretende con respecto a las bajas laborales por incapacidad temporal de los trabajadores.
Aclaración de la Seguridad Social sobre la baja laboral flexible
Durante este lunes 14 de octubre, representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han desarrollado una primera reunión con los agentes sociales sobre la reincorporación gradual de un trabajador tras una baja laboral.
En dicha reunión, entre otros asuntos, se ha constituido el grupo de trabajo que se encargará de avanzar en la reforma de la incapacidad temporal, comprometida con sindicatos y patronal en la reforma de pensiones.
Tras esta reunión, ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. Así, ha aclarado que la reincorporación gradual del trabajador tras una baja laboral se llevará a cabo una vez que el propio trabajador haya recibido el alta médica.
Además, Suárez se ha mostrado abierto a la posibilidad de compatibilizar el empleo con la prestación de incapacidad temporal. En este sentido, la reincorporación al puesto de trabajo se sitúa como una medida gradual.
Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones argumenta que «estamos hablando de que durante algún tiempo pueda combinarse la reincorporación al puesto de trabajo con la percepción de la prestación».
Además, añade que «hemos identificado que hay situaciones en las que la reincorporación gradual es la fórmula más efectiva para garantizar una mejora de la salud de los trabajadores, y que esto es particularmente evidente en determinados procesos y, en particular, los que tienen una duración mayor».
Claves de la reforma de incapacidad temporal
Por otra parte, Borja Suárez ha matizado que la incorporación gradual siempre será voluntaria. Además, el trabajador deberá solicitar esta reincorporación voluntaria, en caso de que así lo deseen.
A pesar de las aclaraciones durante esta primera toma de contacto, los agentes sociales no han quedado muy convencidos con respecto a la reforma de incapacidad temporal que se plantea desde la Seguridad Social. De esta forma, se pone de manifiesto que será necesaria una profunda negociación entre ambas partes para que la medida sobre la reincorporación gradual tras una baja laboral llegue a ser una realidad.
Sobre este asunto, Borja Suárez comenta que «creemos que esta es una primera reunión que nos debe servir para empezar a trabajar como lo hacemos siempre, con todo el rigor, con toda la discreción, y en fin, a medida que vayamos avanzando podremos compartir en su caso los resultados».
Una de las personalidades que ha mostrado su punto de vista tras la primera reunión es la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez. En este sentido, ha celebrado las matizaciones realizadas por el Ministerio de la Seguridad Social, a la vez que ha tildado de «desafortunadas» las declaraciones vertidas por parte de la ministra Elma Saiz.
Como conclusión, Estévez indica que «se ha producido realmente una alarma social que hemos vivido todos con este tema. Yo creo que la ministra fue muy desafortunada en las declaraciones que hizo. Es impensable en el marco de relaciones laborales hablar de voluntariedad y más en los ejemplos que puso (la ministra de Seguridad Social) equiparándolo a una jubilación activa».