La Seguridad Social informa sobre los requisitos para acceder a la incapacidad temporal

Las causas que dan lugar a una incapacidad temporal son las mimas que generan una situación de incapacidad permanente

Requisitos incapacidad temporal

La incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador no puede desarrollar su actividad laboral habitual debido a una serie de lesiones o enfermedades que se lo impiden. En este caso, el trabajador se acoge a lo que se conoce como baja médica.

En muchas ocasiones, una incapacidad temporal puede derivar en una pensión de incapacidad permanente, siempre que se cumplan los requisitos para acceder a este tipo de situación.

Concretamente, la incapacidad temporal, por definición, tiene lugar durante un periodo de tiempo limitado y a corto plazo. Así, después del correspondiente tratamiento médico, es normal que el trabajador se reincorpore nuevamente a su puesto de trabajo.

Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘, especialistas en incapacidad laboral, explican que las causas que dan lugar a la incapacidad temporal son las mismas que para la incapacidad permanente. Es decir, por enfermedad común, accidente de trabajo o no laboral y enfermedad profesional.

En este sentido, según la causa que provoque esta situación, la Seguridad Social exige unos requisitos concretos para poder acceder a esta baja médica de incapacidad temporal. Además, la cuantía económica a percibir también varía.

Beneficiarios y requisitos de incapacidad temporal

Cualquier trabajador tiene el derecho a solicitar la incapacidad temporal en España; incluso los trabajadores autónomos que se encuentren en situación de alta o asimilada de alta.

Incapacidad temporal
Trabajador baja médica

Si la causa de la incapacidad temporal es enfermedad común, la Seguridad Social exige al trabajador el cumplimiento de una serie de requisitos. En concreto, debe haber cotizado al menos 180 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante.

No obstante, si la causa es un accidente o enfermedad profesional, no es necesario contar con un periodo previo de cotización a la Seguridad Social.

Pongamos el supuesto de que el primer día de trabajo de nuestra vida tenemos un accidente laboral que nos obliga a solicitar la baja médica. En este caso, también es posible obtener la incapacidad temporal, aún no habiendo cotizado nada a la Seguridad Social.

Además, tal y como adelantamos en el párrafo anterior, para calcular cuánto se cobra estando de baja médica por incapacidad temporal, es necesario conocer cuál es la causa que dio lugar a esta situación.

Duración de la incapacidad

En otro orden de cosas, la incapacidad temporal tiene una duración máxima de un año. No obstante, en función de la situación del trabajador, este tipo de baja médica puede prorrogarse.

Normalmente, cuando se llega a un año de baja médica por incapacidad, el Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) cita al trabajador para valorar su situación. Una vez realizada esta valoración, pueden darse tres casos posibles.

  1. El primero de ellos es recibir el alta médica por curación y reincorporarse con normalidad al puesto de trabajo.
  2. Ser propuesto para una incapacidad permanente.
  3. Recibir una prórroga de 180 días en la incapacidad temporal.

Así, si una persona alcanza los 545 días de incapacidad temporal tras cumplir una prórroga de baja médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social volverá a estudiar el estado de salud de dicha persona.

Una vez valorado, puede ser que el INSS reconozca el derecho a percibir una incapacidad permanente o que de el alta médica al trabajador.

Además, en situaciones excepcionales, es posible que el Instituto Nacional de la Seguridad Social entienda que la persona necesita someterse a un tratamiento concreto, pudiendo prorrogar hasta un máximo de 6 meses más la situación de incapacidad temporal.

Salir de la versión móvil