La Seguridad Social lanza un último aviso para presentar la Declaración de la Renta en 2023

Los ciudadanos reciben un último mensaje informativo de cara a la presentación de la Declaración de la Renta en 2023

Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

La Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2022 finaliza el próximo 30 de junio. Es decir, los ciudadanos con obligación de presentar la Declaración de la Renta disponen hasta el 30 de junio de 2023 para realizar dicho trámite. Así, la Seguridad Social envía un mensaje de importancia a los contribuyentes en relación a la Declaración del IRPF.

Hasta el momento, los contribuyentes han tenido la posibilidad de presentar la Declaración de la Renta por Internet y por vía telefónica. Se trata de dos canales que siguen habilitados hasta la fecha de finalización de la Campaña de la Renta.

Con todo ello, desde la Seguridad Social recuerdan que también se puede presentar la Declaración de la Renta de manera presencial, con un último mensaje de advertencia hacia los contribuyentes españoles.

Mensaje de la Seguridad Social sobre la Renta

Desde el 25 de mayo de 2023, los ciudadanos tienen la posibilidad de obtener cita previa para presentar la Declaración de la Renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Seguridad Social Declaración de la Renta IRPF
Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, desde la Seguridad Social recuerdan que el plazo para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial se inicia el 1 de junio. Igualmente, el plazo se cerrará el 30 de junio de 2023.

Los contribuyentes que vayan a presentar la Declaración de la Renta de manera presencial, pueden obtener cita previa por las siguientes vías:

Desde la Administración informan que «la apertura de este plazo para solicitar cita previa coincide con el envío de un SMS por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a los perceptores del IMV para que no olviden presentar su Declaración».

Declaración para perceptores del IMV

La Seguridad Social y la Agencia Tributaria han habilitado un espacio específico web para que las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) encuentren toda la información referente a la presentación de la Declaración de la Renta.


Para presentar la Declaración de la Renta de manera presencial es necesario entregar una serie de documentos y aportar datos básicos. Así lo exponen los profesionales de la Seguridad Social.

Por norma general, se trata de documentación sobre la situación personal de la persona declarante y relacionada con sus ingresos anuales. Estos son algunos de los datos más relevantes:

  1. DNI original de la persona que realiza la Declaración de la Renta.
  2. Fotocopia del DNI de todas las personas que figuren en la Declaración.
  3. Número IBAN de la cuenta bancaria.
  4. Referencias catastrales de todos los inmuebles que sean propiedad de la persona titular de la Declaración de la Renta.

Por último, desde la Seguridad Social afirman que también es obligatorio facilitar «una autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar y en su caso presentar la declaración en su nombre».

Salir de la versión móvil