Para acceder a una baja laboral por incapacidad temporal en España es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social. Además, el trabajador también tiene la posibilidad de acogerse a una baja laboral desde una situación asimilada de alta.
La baja laboral por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajado se muestra incapacitado temporalmente para desarrollar una determinada actividad laboral, mientras recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.
Una incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Además, desde la Seguridad Social aclaran que «también tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos».
Situaciones asimiladas de alta para la baja laboral
Existen diferentes situaciones asimiladas de alta desde las que se puede acceder a una situación de incapacidad temporal, aunque algunas de ellas pueden resultar desconocidas para los trabajadores. Así, estas son algunas de las más destacadas:
- Encontrarse cobrando una prestación contributiva por desempleo.
- Trabajadores que están fuera del territorio nacional debido a un traslado realizado por su empresa.
- Convenio especial de diputados, senadores y gobernantes y parlamentarios de Comunidades Autónomas.
- Huelga legal y cierre de patronal.
- Periodo correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas.
- Periodos de reincorporación al trabajo de los trabajadores fijos discontinuos.
Durante el periodo de baja laboral, el trabajador recibe una prestación económica a modo de subsidio diario. La cuantía de esta prestación depende de diferentes factores, como el hecho causante.
Cuanto mayor es el salario del trabajador, mayor será la cuantía a percibir por la prestación de incapacidad temporal. Además, algunas empresas o instituciones cuentan con Convenios Colectivos que complementan hasta el 100% del salario del trabajador.
Extinción y suspensión de la baja laboral
Por otra parte, es necesario resaltar que existen diferentes situaciones por las que la Seguridad Social puede suspender o extinguir el derecho a seguir estando de baja por incapacidad temporal.
Así, estas con las circunstancias por las que se produce la extinción de la baja por incapacidad temporal en España:
- Cumplir el plazo máximo de duración de la baja (545 días). En situaciones excepcionales puede llegar a ser de dos años.
- Por recibir el alta médica y que el trabajador vuelva a su puesto de trabajo.
- Por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
- Por reconocimiento de una pensión de jubilación.
- Fallecimiento.
Igualmente, la extinción de la incapacidad temporal también puede producirse por la incomparecencia injustificada del trabajador a cualquiera de los reconocimientos médicos marcados por la mutua o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Tal y como hemos explicado previamente, la baja laboral por incapacidad temporal también puede ser suspendida por diferentes motivos contemplados por la Seguridad Social:
- En caso de que la persona beneficiaria haya actuado de manera fraudulenta para obtener o conservar la prestación de incapacidad temporal.
- Cuando la persona beneficiaria trabaje por cuenta ajena o cuenta propia.
- En caso de que el trabajador abandone el tratamiento prescrito sin causa razonable.
Finalmente, desde la Seguridad Social argumentan que «la incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al INSS y a las Mutuas para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada».