La Seguridad Social informa de nuevas estafas con la pensión como ‘gancho’

Los ciberdelincuentes vuelven a la acción con dos métodos de estafa que se basan en suplantar la identidad de la Seguridad Social

La seguridad social alerta de nuevas estafas en la pensión

Las estafas y el fraude es algo que ha existido prácticamente desde el principio de la humanidad. Sin embargo, con las nuevas tecnologías e Internet, estas prácticas también han comenzado a realizarse de forma online desde hace años. Y ahora incluso también involucran a la pensión u otro tipo de prestaciones, tal y como informan desde la Seguridad Social.

Los estafadores y delincuentes se han adaptado a los nuevos tiempos y aprovechan el desconocimiento de muchas personas no familiarizadas con las nuevas tecnologías para acometer estafas y fraudes.

Por ello, desde la Seguridad Social han alertado recientemente de dos prácticas que llevan a cabo estos ciberdelincuentes con la intención de hacerse con una importante cuantía de personas beneficiarias de una pensión o una prestación.

Dos estafas a la orden del día, según la Seguridad Social

En menos de 24 horas, desde la Seguridad Social han informado a través de sus canales oficiales de dos métodos de estafas que suplantan la identidad de la propia Seguridad Social con el objetivo de hacerse con los datos de un ciudadano y robarle parte de su dinero.


Una de las técnicas se basa en una carta recibida por correo electrónico por la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social. En dicha carta, los estafadores solicitan una serie de documentos para cambiar los datos bancarios a la hora de percibir una prestación o pensión de la Seguridad Social.

Si recibes un documento de este tipo, bajo ningún concepto debes facilitar ningún tipo de documentación, ya que es precisamente lo que pretenden los estafadores.

Al respecto, la Seguridad Social aclara que es recomendable consular con la propia Administración o con su entidad bancaria, para cerciorarse de que existe algún tipo de problema o de si es necesario realizar cualquier tipo de modificación.

Precisamente, para evitar este tipo de estafas, la Seguridad Social ha incorporado un servicio de colaboración con diferentes entidades bancarias para que la modificación de estos datos se lleven a cabo de forma automática, contando con la aprobación del usuario.

Otra estafa relacionada con la pensión

Un usuario anónimo ha informado a través de los canales oficiales de la Administración que «ha recibido una llamada que dice ser de la Seguridad Social pidiéndome que instale una aplicación móvil para cobrar una prestación».


En este sentido, se trata de un método diferente de estafa. Concretamente, en este caso, los estafadores realizan una llamada de teléfono solicitando al ciudadano la descarga de una aplicación para cobrar una pensión o una prestación. Todo ello suplantando la identidad de la Seguridad Social.

Si recibes una llamada parecida, mantente alerta y cuelga de inmediato, ya que se trata de otro tipo de estafa a la orden del día relacionada con pensiones y prestaciones.

Al respecto, desde la Seguridad Social son claros, y argumentan que «en ningún caso nuestro personal se pondrá en contacto con usted para solicitarle la instalación de aplicaciones móviles para pagos».

Ante cualquier duda, consulta antes de facilitar ningún dato o realizar alguna acción a través de los números habilitados por la Seguridad Social o en la oficina de prestaciones.

Salir de la versión móvil