Determinadas pensiones contempladas por el sistema español está sujeta a tributación del IRPF (Impuesto sobre la renta de personas físicas). Si bien, la Seguridad Social recuerda a los ciudadanos que es posible modificar o aumentar el IRPF de la pensión que le corresponda.
En este sentido, la Seguridad Social aclara que las pensiones derivadas de actos de terrorismo están exentas del pago de IRPF siempre. Esto mismo de aplica para las prestaciones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
Igualmente, la pensión de orfandad también está exenta de tributación a IRPF en cualquier caso, tal y como indican desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Retenciones de IRPF en las pensiones
Sobre la retención del IRPF, desde la Seguridad Social explican que «las pensiones, cuya cuantía supere el importe anual legalmente establecido, están sujetas a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometidas, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto».
Por tanto, las personas beneficiarias de una pensión sujetas a IRPF deben realizar la declaración anual de la renta ante la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, la Seguridad Social deja claro a través de sus canales oficiales que el IRPF de la pensión no es fijo. Es decir, existe un mínimo establecido por ley, pero el pensionista también tiene la posibilidad de realizar una modificación al respecto para tributar más.
Así, la Seguridad Social únicamente permite aumentar el IRPF o volver al IRPF inicial posteriormente a la solicitud de ese incremento. De esta forma lo ha recordado este organismo gubernamental a través de sus redes sociales.
Cómo aumentar el IRPF de la prestación
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con un apartado específico en su página web para que el ciudadano o ciudadana puede aumentar la retención del IRPF de su pensión en cualquier momento, con previa solicitud.
Igualmente, en este mismo servicio es posible anular el incremento del IRPF en la pensión y volver a la retención inicial. A través de este enlace podrás acceder al portal habilitado por la Seguridad Social para desarrollar tal acción.
El primer paso clave consiste en descarga el formulario habilitado por la Seguridad Social, cumplimentar de forma electrónica y guardar en tu dispositivo. En este mismo servicio podrás encontrar todas las instrucciones detalladas para su correcta cumplimentación.
Igualmente, en este portal también informarán al usuario con respecto a la documentación necesaria para la modificación del IRPF en su pensión.
Finalmente, una vez que hayas cumplimentado y guardado el formularia de solicitud, es conveniente enviar junto con el resto de documentación en el espacio habilitado por la Seguridad Social para tal acción. Este proceso es el mismo tanto para aumentar el IRPF de la pensión como para restablecer el IRPF inicial.