La Seguridad Social informa sobre las medidas para garantizar las pensiones en España

Elma Saiz hace un balance positivo sobre las reformas de pensiones aprobadas por la Seguridad Social en España en los últimos años

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha comparecido públicamente para informar sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. En este sentido, ha repasado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar las pensiones de jubilación en España.

Hay que recordar que el Gobierno de España ha aprobado diferentes reformas de pensiones en los últimos años. La última, hace tan sólo unos días, con modificaciones respecto al acceso a la jubilación.

Muchas de las medidas incorporadas en las reformas de pensiones han ido encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Así lo ha defendido la ministra Elma Saiz durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Medidas de la Seguridad Social sobre pensiones

Elma Saiz argumenta que «estas medidas son fruto de las recomendaciones del Pacto de Toledo y entraron a formar parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que las dotó de una perspectiva estructural. Además, el diálogo ha acompañado todo el proceso, en el seno del Parlamento y también con los interlocutores sociales, algo que ha tenido su continuidad con el nuevo acuerdo tripartito que acabamos de ratificar. Estos consensos han permitido que no solo no se recortaran derechos sino que se han ampliado».


Entre otras cuestiones, desde la Seguridad Social informan que las pensiones contributivas se han vuelto a revalorizar en función del IPC. Además, también ha entrado en vigor un nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos, siendo uno de sus principales objetivos la mejora de la jubilación.

El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas importantes para reforzar y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. De este modo, muchas de estas medidas han estado enfocadas en acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Para ello, la Seguridad Social ha incorporado nuevos incentivos económicos para que los ciudadanos retrasen su vida laboral.

Actualmente, los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada en España pueden elegir entre los tres siguientes incentivos:

«La fórmula pasa por que los trabajadores senior continúen en su puesto, ya que experiencia y conocimiento son valiosos para las empresas. Es esencial que la decisión de trabajar más allá de la edad de jubilación sea una elección personal», comenta la ministra de Seguridad Social.

Más medidas sobre pensiones

Según expone la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, «la reforma está funcionando y cambiando de forma innegable los patrones de jubilación». Y es que el Gobierno de España persigue que los ciudadanos trabajen durante más años y coticen a la Seguridad Social de manera voluntaria.

Respecto a esta situación, Saiz manifiesta que «la edad de jubilación se sitúa ya en 65,2 años, habiendo superado la barrera de los 65 años y alcanzando máximos históricos. Además, si nos fijamos en el peso de la jubilación demorada sobre las nuevas pensiones, nos encontramos que se sitúan cerca del 10% en 2024: es el doble que el nivel de los años previos a la reforma. Por su parte, las jubilaciones anticipadas han caído por debajo del 30%, un nivel nunca conocido».

Además de todo lo expuesto anteriormente, la Seguridad Social también ha incluido en la reforma de pensiones diferentes medidas para aumentar los ingresos que se destinen posteriormente al pago de las pensiones contributivas. Entre ellas, destacan las siguientes medidas:

Como conclusión, Elma Saiz indica que «las medidas que hemos puesto en marcha están dando buenos resultados y las estimaciones elaboradas por la Seguridad Social muestran que el gasto continúa en niveles razonables. De hecho, el escenario macroeconómico actual (especialmente el empleo) y el nivel de gasto en pensiones son mejores que los pronosticados para 2023″.

Salir de la versión móvil