El 2022 comenzará con buenas noticias para todos los pensionistas de España, ya que por un lado se producirá un aumento en la cuantía de la pensión y por otra parte, la Seguridad Social procederá a ingresar la ‘paguilla’ de enero a los jubilados.
Con respecto a la ‘paguilla’ para los jubilados, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lidera José Luis Escrivá, se ha confirmado que se procederá a su ingreso para los jubilados a mediados de enero de 2022.
En concreto, esta ‘paguilla‘ para los jubilados se trata de una paga compensatoria por la desviación de los precios, debido a que la revalorización de 2021 fue inferior al IPC registrado este año. Así lo han comunicado fuentes gubernamentales.
¿Qué es la paguilla de los jubilados?
Como explicados anteriormente, esta ‘paguilla’ que recibirán los jubilados durante la segunda mitad de enero de 2022 es un ingreso económico que tiene como objetivo compensar la desviación de los precios.
En concreto, los pensionistas en España han percibido de media cada mes 16,6 euros menos de lo que realmente deberían para no perder el poder adquisitivo de la pensión. Por eso la Seguridad Social ingresará la mencionada ‘paguilla’.
En concreto, esta ‘paguilla’ será de un pago único de 232 euros. Se trata de una gran noticia para los pensionistas de este país. Además, el ingreso de esta cuantía económica se produce justo después de las fiestas de Navidad, donde los gastos suelen aumentar.
Si bien, la ‘paguilla’ será de 267,6 euros para los pensionistas jubilados; mientas que a las personas beneficiarias de una pensión de viudedad la Seguridad Social le ingresará una ‘paguilla’ de 267,6 euros.
Las pensiones de la Seguridad Social también aumentan
Además de la ‘paguilla’ correspondiente a la pensión, todos los pensionistas de este país comenzarán el nuevo año con un aumento en la cuantía de su correspondiente prestación.
A partir del 1 de enero de 2022 se aplicará el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor del año anterior (2021). Esta medida ha sido aprobada en la reforma de pensiones encabezada por José Luis Escrivá.
En concreto, las pensiones contributivas de la Seguridad Social aumentarán un 2,5% a partir del 1 de enero de 2022. Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas incrementarán en un 3%, tras su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
De esta forma, el mes de enero de 2022 será muy propicio para todos los pensionistas de este país. Por una parte, será el primer mes del año en el que aplique la subida porcentual de este tipo de prestaciones en función del IPC.
Además, en enero de 2022, a los pensionistas que corresponda también recibirán la ‘paguilla’ compensatoria; que según el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se pagará a partir de la segunda mitad del citado mes.
No hay que olvidar que en el año 2022 también entrarán en vigor la gran mayoría del conjunto de medidas aprobadas en la primera pata de reforma. Se trata de una normativa que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en los próximos años.
Pago de las pensiones en Caixabank
De esta forma, Caixabank seguirá realizando los pagos de las pensiones el día 24 de cada mes como viene haciendo durante 2021. Por lo que los pensionistas verán dicho pago el mismo día del pago de las pensiones como hacía el banco años anteriores.