La plataforma telemática de la Seguridad Social es la forma más cómoda para llevar a cabo cualquier tipo de trámite sin tener que desplazarse. Y es que desde hace algunos años y especialmente tras la pandemia, la digitalización de la mayor parte de las administraciones han facilitado procesos para los que antes, había que perder mucho tiempo.
Pero ya no. Ya no es necesario trasladarse físicamente a una oficina para muchos de los procesos. Para ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de un portal web en el que entre otras cosas, se puede gestionar telemáticamente todos los temas relacionados con pensiones y prestaciones, así como otros procesos importantes como lo relacionado con el Ingreso Mínimo Vital, la jubilación o la prestación por nacimiento.
Así pues, lo único que necesitas para poder llevar a cabo algunos de estos trámites importante de la Seguridad Social, es un dispositivo con conexión a internet, y eso sí, muy importante, conocer las formas de acceso. Esto significa, que debes disponer de algunas de las herramientas que el sistema contempla para la identificación del usuario. Una fórmula para que cada persona, pueda llevar a cabo sus gestiones de forma segura.
De entre las opciones disponibles para realizar algún trámite en la Seguridad Social, las más comunes son hacerlo mediante certificado digital o el sistema Cl@ve. No obstante, existen otras opciones para poder operar en estas plataformas. Eso sí, además de disponer de dispositivo con conexión a internet, este debe contar con cámara y además, debes facilitar una dirección de correo electrónico.
FORMAS DE REALIZAR UN TRÁMITE ONLINE EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Para la primera parte de cualquier proceso de la Seguridad Social, no es necesario identificarse. No obstante, no podrá concluirse nada sin esta parte del trámite. Por tanto, lo primero es acceder a su web oficial y clicar en el apartado de ‘Prestaciones de la Seguridad Social’ y después en ‘Servicios disponibles sin certificado’.
Ahí encontrarás un buscador para que localices lo que estás buscando. Una vez accedas al apartado, localiza tu gestión. Debes tener en cuenta que estará organizado por temáticas: Es decir pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados. Será una vez que selecciones la prestación, cuando se abrirá una pantalla en la que descargar el formulario de solicitud que debes rellenar.
Así pues, recuerda que cualquier trámite que quieras llevar a cabo, podrás iniciarlo e incluso informarte sobre él sin necesidad de tener que identificarte. Solo buscando en el portal web oficial, verás todas las opciones y podrás descargarte el formulario en formato PDF del trámite que quieras llevar a cabo. Es obligatorio rellenar dicha documentación y entonces sí, para presentarlo, será obligatorio identificarse.
CÓMO IDENTIFICARSE PARA REALIZAR UN TRÁMITE
Una vez tengas rellena la solicitud pertinente, será cuando la Seguridad Social pida que te identifiques. Pero, ¿Qué pasa si no dispones de certificado digital ni de Cl@ve? Nada, porque tienes una tercera opción. Así que una vez que envíes tu solicitud, solo debes seguir estos pasos para identificarte.
- En primer lugar, tendrás que validar tu correo electrónico. Para ello, te enviarán un código de comprobación a la dirección señalada.
- Tras ello, debes adjuntar fotografía de las dos caras del DNI, de este modo, validarán tu carnet de identidad.
- Finalmente, necesitas hacerte una foto tipo ‘selfie’ en tiempo real, en la que muestres tu DNI. Esto podrás hacerlo desde el mismo dispositivo en el que estés llevando a cabo la gestión, o desde otro escaneando un código QR.
De este modo, tu identidad quedará comprobada ya solo te quedará firmar el documento. Todo esto es mucho más sencillo una vez que han comprobado tu identidad. Así que solo deberás firmar a través de un código que te enviarán al correo electrónico. Con este, podrás firmar manualmente con un cursor digital o en una pantalla táctil.