Todos los ciudadanos en España aspiran a cobrar la mayor cuantía posible en su pensión de jubilación. Así, el Gobierno de España establece cada año una cuantía de pensión máxima que cualquier ciudadano puede recibir por su pensión contributiva de jubilación.
Eso sí, para tener derecho a percibir el importe de pensión máxima, es necesario cumplir con unos requisitos básicos. Dichos requisitos están relacionados, principalmente, con las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social durante la vida laboral del ciudadano.
Cobrar la pensión máxima en 2024
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Sin embargo, con estos años de cotización solamente se tendría derecho a un 50% de la base reguladora del trabajador en la cuantía de la pensión.
Así, para optar al 100% de la base reguladora en la pensión es necesario haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social. Para las personas que se jubilen en 2024, se exige una cotización de, al menos, 36 años y seis meses.
Con todo ello, el Gobierno de España ha establecido un aumento sobre la cuantía de pensión máxima para cobrar en 2024. Con esta subida, la pensión máxima de jubilación se sitúa actualmente en 3.175,04 euros al mes y 44.450,56 euros al año.
Si bien, para poder cobrar el importe de pensión máxima en 2024, es necesario cumplir con los siguientes requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social:
- Tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación. Es decir, haber cotizado el número de años exigido para ello.
- Haber cotizado por las bases máximas de cotización durante los últimos 25 años antes de acceder a la jubilación.
Desde el Banco Santander explican que «la base máxima de cotización en el grupo de cotización 1 (ingenieros y licenciados, personal de alta dirección) es de 4.495,50 euros/mes«. Por tanto, se necesitan cumplir exigentes requisitos para optar a cobrar la pensión máxima.
Cobrar 6.350 euros en un mes
Las personas con derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación, siempre que se abone en 14 pagas al año, cobrarán 6.350 euros en el mes de junio de 2024. Y es que en el mes de junio, la Seguridad Social abona a los ciudadanos la paga extraordinaria de verano.
La paga extra de verano tiene un importe equivalente al de una mensualidad ordinaria que recibe habitualmente el pensionista. Es decir, las personas con derecho a la pensión máxima que cobran 3.175,04 euros al mes, recibirán una paga con una cuantía de 3.175,04 euros al mes.
Así, estos pensionistas recibirán una paga doble en junio por un valor total de 6.350 euros al mes. De esta forma, estos ciudadanos cobrarán en un sólo mes 6.350 euros por su pensión contributiva de jubilación.
Igualmente, en el mes de noviembre de 2024 también cobrarán 6.350 euros, ya que en dicho mes se abona la segunda paga extraordinaria del año en las pensiones contributivas. Esta segunda paga extra se conoce popularmente como paga extraordinaria de Navidad.
Al respecto, desde la Seguridad Social recuerdan que «el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».