La Seguridad Social avisa por carta a los pensionistas sobre el aumento en su pensión

Las pensiones contributivas y no contributivas del sistema español tienen una importante revalorización en 2023

Pensionistas reciben carta revalorización Seguridad Social - Tododisca

Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor la nueva revalorización de las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas. Es decir, se trata de un considerable aumento en la cuantía a percibir por todos los pensionistas de España. Se trata de una importante subida que se produce en un contexto económico marcado por la crisis económica y la inflación de precios.

Este aumento en las prestaciones ha podido provocar algunas dudas en los diferentes pensionistas de España. Por ello, durante el mes de enero de 2023 la Seguridad Social ha empezado a enviar cartas informativas a los pensionistas sobre los términos en los que se revalorizan sus pensiones en 2023. Dicho aumento ya se podrá observar en la mensualidad correspondiente al mes de enero de 2023.

Hay que tener en cuenta que las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, 12 pagas correspondientes a las 12 mensualidades del año y dos pagas extraordinarias que se abonan en junio y noviembre, respectivamente. Por su parte, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas durante el año.

Pensiones que suben un 8,5%

Las pensiones contributivas del sistema español se han revalorizado bajo el mecanismo en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Así, el IPC interanual de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha cerrado en un 8,46%, aunque el Gobierno de España ha redondeado esta cifra hasta el 8,5%.

Aumento pensiones e Ingreso Mínimo Vital
Notificación de la Seguridad Social/ Foto de Canva

Entre las pensiones contributivas que se revalorizan un 8,5% en 2023 se encuentran las siguientes:

Todos los pensionistas beneficiarios de una prestación de este tipo percibirán una notificación de la Seguridad Social durante el mes de enero para conocer los términos exactos en los que se produce la mencionada revalorización.

Pensiones que suben un 15%

Las pensiones no contributivas (PNC) se revalorizan un 15% en 2023 con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Esta medida se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras el pacto cerrado entre EH Bildu y el Gobierno de España. Concretamente, se mantiene el mismo porcentaje de subida que se aplicó en julio de 2022 de manera extraordinaria sobre las PNC.

Con todo ello, estas son las pensiones no contributivas que se revalorizan un 15% en 2023 con respecto a las cuantías aprobadas inicialmente en el año 2022:

Hay que tener en cuenta que las PNC de jubilación no implican ningún requisito de cotización para su percepción. Así, se trata de un tipo de prestación destinada a ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Los pensionistas que perciban una PNC de jubilación o invalidez también recibirán su correspondiente notificación por parte de la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil