El proceso de solicitud de incapacidad permanente puede ser tedioso para muchos ciudadanos. En algunas situaciones, puede alargarse en el tiempo debido a diferentes elementos que deben superarse por el camino.
Por norma general, el organismo encargado de otorgar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, también se puede conseguir el reconocimiento de una pensión de invalidez a través de la vía judicial.
Solicitud de incapacidad permanente en España
La pensión de incapacidad permanente es un tipo de prestación contributiva de la Seguridad Social, que tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad. Una lesión o enfermedad que reduce o anula la capacidad laboral del trabajador.
Lo más habitual es que la solicitud de incapacidad permanente se realice por parte del trabajador. No obstante, también es posible que el INSS abra de oficio una solicitud de incapacidad permanente para el correspondiente reconocimiento hacia el trabajador.
Cuando un trabajador alcanza 18 meses de baja por incapacidad temporal, la Seguridad Social tiene la obligación de abrir un expediente de incapacidad permanente. Es decir, debe analizar la situación en la que se encuentra el trabajador para determinar si tiene derecho o no a una pensión de incapacidad permanente.
Por todo ello, resulta fundamental que los ciudadanos conozcan los requisitos que se deben cumplir y los correspondientes procesos para solicitar una pensión de incapacidad permanente. La documentación que se debe presentar también es imprescindible.
En este sentido, el reconocimiento de una pensión de invalidez puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. Los requisitos exigidos por la Seguridad Social pueden variar en función del hecho causante de la incapacidad laboral.
Documentos para solicitar la incapacidad permanente
Desde ‘Fidelitis’ explican que «la solicitud de incapacidad permanente se debe presentar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se puede hacer de forma presencial en cualquier oficina del INSS o por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social».
Así, estos son los documentos generales que debe presentar cualquier ciudadano a la hora de solicitar una pensión de incapacidad permanente por la vía administrativa (Instituto Nacional de la Seguridad Social):
- DNI o pasaporte.
- Formulario de solicitud de la incapacidad permanente.
- Tarjeta de la Seguridad Social.
- Informes médicos en los que se establezcan las causas, lesiones o enfermedades que provocan la incapacidad permanente.
- Historial clínico.
- Partes de baja por enfermedad o accidente.
- Cualquier otra documentación que se considere importante para el proceso de concesión de la incapacidad permanente.
Todos estos documentos son imprescindibles a la hora de solicitar una incapacidad permanente por la vía administrativa. Además, según cada caso particular, es posible que desde la Seguridad Social requieran de otros documentos adicionales.
Recuerda que, como última opción, también es posible acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente, previa demanda contra el INSS. Es decir, una vez agotadas todas las posibilidades existentes por la vía administrativa.
El proceso judicial para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente puede resultar, incluso, más complejo. Por ello, es conveniente contar con el asesoramiento y representación de un abogado experto en la materia.