La Seguridad Social ha comunicado oficialmente la puesta en marcha de un nuevo servicio que permitirá a los ciudadanos autocalcular la pensión de jubilación. Se trata de una herramienta complementaria al simulador de jubilación ya existente en la Seguridad Social.
En concreto, el nuevo servicio está establecido de forma que el ciudadano o ciudadano puede calcular la base reguladora de la pensión de jubilación a través de la introducción manual de las bases de cotización. De esta forma ayuda a conocer la futura cuantía de la prestación a percibir.
Una de las características más llamativas de esta innovadora herramienta es que es un servicio abierto. Es decir, no requiere de identificación previa para su acceso.
Nuevo servicio para calcular la pensión de jubilación
El nuevo servicio de la Seguridad Social para calcular la pensión de jubilación está destinado principalmente a todos los ciudadanos que deseen conocer una estimación lo más aproximada posible a la cuantía que percibirán por la pensión que le corresponda.
Anteriormente, ya existía en la Sede Electrónica de la Seguridad Social el conocido como ‘Simulador de Jubilación’. Si bien, este nuevo servicio actuará como complementario para calcular la pensión. Concretamente, servirá para calcular la base reguladora.
Se trata de un nuevo servicio sencillo y fácil de usar. El sistema solicita únicamente la introducción de una serie de datos referentes a la vida laboral del trabajador, como la fecha de jubilación y ley por la cual opta para realizar el cálculo; además de nombre y apellidos.
Además, se trata de un servicio que cuenta con una opción de ayuda con explicaciones para que el ciudadano pueda llevar el autocálculo de la base reguladora de la pensión de la forma más adecuada posible.
Igualmente, el sistema establecerá el periodo de cálculo que debe considerarse para la pensión, las bases de cotización comprendidas entre la mínima y máxima, previa actualización por IPC.
Detalles a tener en cuenta
Este nuevo servicio de la Seguridad Social incorpora diferentes ayudas para que el ciudadano pueda introducir las bases de cotización sin caer en errores frecuentes. Estas ayudas son las siguientes:
- Opción por bases mínimas o máximas.
- Repetición de bases en el periodo que se seleccione.
- Introducción de una base que se va actualizando.
De esta forma, según indican desde el Instituto BBVA, una vez realizados los cálculos pertinentes, el sistema ofrece un informe detallado al ciudadano con la cuantía estimada de la base reguladora para la pensión.
Desde la Seguridad Social avisan que este servicio solamente operará con los datos introducidos por el usuario. Es decir, «el resultado que se obtenga podrá generar derechos ni obligaciones en materia de Seguridad Social».
Para utilizar este servicio de autocálculo de la pensión no es necesario contar con servicio digital o registro en cl@ve, por lo que se puede acceder a ello sin ningún tipo de certificado.