La Seguridad Social ha incorporado un nuevo método para solicitar la pensión de jubilación en España. Se trata de una medida que tiene como objetivo facilitar los trámites administrativos de los ciudadanos con la propia Seguridad Social. En cualquier caso, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, se deben cumplir una serie de requisitos.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Por su parte, también es posible jubilarse con 65 años de forma ordinaria, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y seis meses.
Hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación aumentará en tan solo dos meses, a partir del 1 de enero de 2023. Entonces, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Igualmente, también será posible una jubilación con 65 años para los ciudadanos con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
En cualquier caso, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años durante la vida laboral. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.
Nuevo modelo se solicitud de jubilación
La Seguridad Social ha incorporado a su Sede Electrónica un nuevo servicio que permite solicitar la pensión de jubilación a través de un representante, siempre que disponga de certificado electrónico o Cl@ve. Este trámite se puede realizar a través del portal ‘Tu Seguridad Social’, con el objetivo de facilitar las gestiones con la Administración Pública.
Cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos podrá solicitar a partir de ahora la pensión de jubilación en nombre de un ciudadano. No obstante, para poder llevar a cabo este proceso, necesita una autorización previa a través de un enlace que recibirán a través de SMS.
Desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos que «para usar este servicio, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social».
Proceso de tramitación
El proceso de tramitación de la solicitud de jubilación de un ciudadano por este método es sencillo. Primeramente, es importante incorporar la mayor información posible al formulario de solicitud y añadir todos los documentos necesarios. El representante de la persona que desea pasar a cobrar la pensión de jubilación podrá adjuntar los documentos de forma electrónica.
🗨️¿Vas a jubilarte?
👉Puedes hacerlo con la ayuda de un representante que tenga certificado digital.
📰Te lo contamos: https://t.co/dAS8c288iD pic.twitter.com/LzVqWJBKI4
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 7, 2022
En el siguiente paso, explican los profesionales de la Seguridad Social, «al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación, deberá acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos».
Finalmente, se recibirá un ‘acuse de recibo’ en formato PDF. Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social enviará al domicilio del ciudadano interesado la resolución de la solicitud de la pensión de jubilación.