Seguridad Social: La ‘hucha de las pensiones’ llegará a 5.300 millones de euros

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de la Seguridad Social

La Seguridad Social estima que el ‘Fondo de Reserva de la Seguridad Social’, también conocido como ‘hucha de las pensiones’, finalizará con un valor de 5.347 millones de euros. Esta cifra supone el nivel más alto desde noviembre de 2018.

Uno de los objetivos que se marcó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la reforma de pensiones era aumentar la ‘hucha de las pensiones’, de cara a la jubilación de la generación del Baby Boom en las próximas décadas.

Así, desde la Seguridad Social confirman que este objetivo se está cumpliendo. Para ‘engordar’ la hucha de las pensiones, la Seguridad Social aprobó el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que consiste en una cotización adicional de empresas y trabajadores.

Aumento de la ‘hucha de las pensiones’

La ‘hucha de las pensiones’ también se ha incrementado gracias a los excedentes de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, tal y como han informado desde el Gobierno de España. De esta forma, se registra un importante incremento con respecto al 31 de diciembre del año 2022.

Acceso a la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock
Aumento de la ‘hucha de las pensiones’./ Licencia Adobe Stock

El ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, encabezado por José Luis Escrivá, ha remitido un informe a las Cortes Generales. En dicho informe se recoge la estimación a la que llegará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a finales del año 2023, con un valor de 5.347 millones de euros.

Por su parte, el valor de la ‘hucha de pensiones’ el 31 de diciembre de 2022 era de 2.141 millones de euros. Según la Seguridad Social, la ‘hucha de pensiones’ ha percibido dotaciones de 710 millones de euros desde la mencionada fecha por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) entre enero y abril de 2023.

El MEI aplicado por la Seguridad Social

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se introdujo en la reforma de pensiones liderada por José Luis Escrivá, con la finalidad de acumular dinero en la ‘hucha de pensiones’. El objetivo principal es obtener rendimientos en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por si fuese necesario para afrontar con garantías el pago de las pensiones de jubilación de la generación del Baby Boom.

Con todo ello, el MEI se encuentra activo desde enero de 2023. Se trata de una aportación a modo de cotización del 0,6%. En este caso, o,5 puntos corresponden al empresario y 0,1 puntos recaen sobre el propio trabajador. Hay que recordar que esta medida ha tenido sus detractores por parte de diferentes sectores, especialmente, entre los empresarios.

Además, en la última pata de la reforma de pensiones, la Seguridad Social ha acordado un aumento del MEI hasta llegar a 1,2 puntos. Esta subida comenzará a aplicarse desde el año 2024, con una subida de una décima cada año, hasta llegar a 1, 2 puntos porcentuales en 2029. Finalmente, un punto corresponderá a los empresarios y 0,2 a los trabajadores.

Del mismo modo, la nueva subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional tiene como objetivo aumentar los ingresos del sistema para reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, contar con garantías suficientes en la ‘hucha de las pensiones’.

Salir de la versión móvil