La Seguridad Social ha habilitado recientemente un nuevo canal para facilitar la solicitud de pensión y otras prestaciones, así como la realización de diferentes trámites. Se trata de una plataforma online totalmente telemática y de uso sencilla.
Con esta plataforma, cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de realizar una solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social. Los principales servicios de este mecanismo están relacionados con las pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
A esta nueva plataforma es posible acceder a través de la web de la Seguridad Social o la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Así, podrás realizar tu solicitud de pensión u otras prestaciones sin necesidad de tener certificado digital para acceso.
Nueva plataforma para solicitar pensión de jubilación
Esta nueva plataforma habilitada por la Seguridad Social permite solicitar la pensión de jubilación, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación por nacimiento o cuidado del menor, reconocimiento del derecho de asistencia sanitaria o comunicar variaciones de datos.
Se trata de un nuevo canal de uso sencillo y por el que no es necesario moverse de cada. Además, tampoco existe la necesidad de utilizar identificación previa. En un vídeo difundido por la Seguridad Social podrás observar un pequeño tutorial de utilización para su correcto funcionamiento.
Desde la Administración explican que «al acceder a esta plataforma, verás un primer recordatorio para que, si tú o un representante tuyo dispone de certificado electrónico o cl@ve, utilices el portal Tu Seguridad Social donde podrás, además de solicitar tu pensión y trámites relacionados, acceder a tus datos o realizar una simulación de tu jubilación. Esta opción permite un trámite de tu solicitud más ágil».
Cómo actuar en la plataforma
Una vez en la plataforma encontrarás acceso a diferentes trámites, los cuales podrás organizar de manera muy sencilla. La solicitud de pensión es uno de los apartados más destacados de esta plataforma, suponiendo un aspecto clave para los ciudadanos.
Primeramente, podrás observar un buscador. Con él podrás llevar a cabo una búsqueda de la solicitud o trámites que desees realiza.
Seguidamente, tendrás la posibilidad de consultar trámites organizados por temáticas. Por ejemplo. pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados.
Es posible realizar una búsqueda en función de los diferentes tipos de trámites: Todos, solicitud, declaración o variación de datos. Son las opciones que ofrece esta plataforma, destinada a facilitar la tramitación por parte de los ciudadanos.
Si bien, el sistema de esta plataforma está desarrollado para poder acceder a los trámites más habituales de forma directa; los cuales se encuentran destacados para facilitar su acceso. Estos trámites son los siguientes:
- Solicitud de la pensión de jubilación.
- Solicitud del Salario Mínimo Interprofesional (IMV)
- Prestación por nacimiento y cuidado del menor.
- Solicitud de prestación por hijo a cargo.
- Solicitud de asistencia sanitaria.
- Pensión de incapacidad permanente.
- Solicitud de incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años.
- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente.
Es un servicio que permite realizar importantes trámites relacionados con la pensión de incapacidad permanente, además de otro tipo de prestaciones fundamentales para los ciudadanos.