La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de colaboración con entidades bancarias para agilizar los procesos de embargos sobre ciudadanos deudores. Se trata de una medida que ha generado diferentes puntos de vista entre la sociedad en España, ya que se trata de un tema delicado.
En concreto, la Seguridad Social facilitará a los bancos un listado de deudores de forma mensual, para agilizar los procedimientos de embargos. Esta herramienta se aplicará a deudores que tengan contratados terminales de puntos de venta (TPV). La medida se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 17 de febrero de 2023, con efectos desde el día 18 de febrero.
Embargos por deudas con la Seguridad Social
Con todo ello, el objetivo de la Seguridad Social es agilizar los embargos de sus deudores, con deudas por encima de los tres euros, para aquellas personas que perciben pagos a través de entidades financieras por tener contratadas TPV.
En otras palabras, la medida tiene como finalidad mejorar un proceso administrativo en colaboración con entidades bancarias. De esta forma, la Seguridad Social facilitará mensualmente a entidades bancarias un listado de deudores en situación de apremio, con el objetivo de que se embarguen los pagos que reciban a través de los terminales de TPV. Eso sí, siempre que la deuda contraída con la Seguridad Social sea superior a 3 euros.
Hay que tener en cuenta que la utilización de tarjeta de crédito o tarjeta de débito como medio de pago es cada vez más habitual entre la sociedad. Estos pagos con tarjeta se articulan a través de los terminales TPV en los puntos de venta. Es decir, los datáfonos.
Conexión con las entidades bancarias
Los usuarios propietarios de un establecimiento o negocio establecen un contrato para obtener un pago TPV con una entidad financiera correspondiente. Así, dicha entidad les abona la cuantía de los pagos realizados por los clientes.
Por ello, desde la Seguridad Social explican que «el hecho de que el uso de este medio de pago se haya extendido notablemente supone necesariamente un aumento de actuaciones ejecutivas por parte de los órganos de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre los pagos efectuados a través de los Terminales de Puntos de Venta cuando los mismos se realizan a deudores de la Seguridad Social».
El objetivo de la nueva medida aprobada por el Gobierno de España es establecer un mayor control sobre los deudores con la Seguridad Social, mediante una relación más directa con las correspondientes entidades bancarias. Se pretende reducir el esfuerzo de gestión que supone para las entidades financieras y la propia Tesorería General de la Seguridad Social.
En cualquier caso, este nuevo procedimiento se organiza en diferentes fases. Comenzará con la selección de los deudores en situación de apremio por parte de la Seguridad Social. A partir de ahí, la TGSS enviará de forma telemática un listado a cada entidad bancaria que se encuentre adherida al proceso. Esta acción tendrá lugar con un periodo mensual.