Los pensionistas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente pueden cobrar 425 euros más al año en su pensión pública de la Seguridad Social. Esto es algo que desconocen miles de pensionistas en España, tanto hombres como mujeres.
En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento permite a determinados pensionistas cobrar un plus adicional sobre la cuantía de pensión que le corresponde.
Desde la Seguridad Social explican que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
GANAR 425 EUROS MÁS EN LA PENSIÓN
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que afecta en España, principalmente, a las mujeres.
Sin embargo, este complemento para las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente está habilitado tanto para hombres como para mujeres. Eso sí, siempre que se cumpla con los requisitos oportunos.
La cuantía de este complemento en 2023 es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de 4 hijos. Es decir, al tratarse de un complemento que se devenga en 14 pagas al año, se trata de una cantidad adicional de 425 euros anuales en la pensión.
COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2024
Normalmente, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Sin embargo, en 2024, la cuantía de este complemento tendrá una subida adicional.
El importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones será la revalorización en función del IPC más un 10% adicional. Todo hace indicar que la cuantía se situará en unos 35 euros al mes.
Esto significa que en 2024, por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, los pensionistas podrán tener un plus adicional de 490 euros al año. Se trata de una cantidad importante para los perceptores de este complemento.
Desde la Seguridad Social indican que los dos progenitores no pueden percibir el complemento en la pensión. Sólo uno de los dos podrá percibirlo, aunque cumplan ambos los requisitos para su percepción.
Al respecto, aclaran que «el reconocimiento del complemento al segundo progenitor, que supondrá la extinción del complemento reconocido al primero, tendrá efectos económicos el primer día del mes siguiente al de la resolución, si se dicta dentro de los seis meses siguientes a la solicitud o, en su caso, al reconocimiento de la pensión que la cause; pasado este plazo, los efectos serán desde el primer día del séptimo mes».