La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que las gafas y las lentillas serán subvencionadas por la Seguridad Social en España. Una medida necesaria si tenemos en cuenta que según los datos, más de la mitad de la población de nuestro país necesita de estos elementos para la vista. De este modo, el Gobierno de España hace una nueva a puesta por incrementar la atención primaria y mejorar el ámbito de la salud visual. No obstante, esta prestación está destinada a las personas que cumplan con los requisitos establecidos.
La necesidad de tener que usar gafas o lentillas, supone un importante desembolso para los afectados por alguna dolencia visual. Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población necesita de algunos de estos elementos, el resultado es que puede haber circunstancias en que la compra de los mismos sea imposible para algunas personas. Este es el principal motivo por el que el Ejecutivo ha decidido que una de las prioridades de esta legislatura sea impulsar económicamente a las personas que no puedan hacer frente al pago de los elementos necesarios para su visión.
Así pues, el objetivo principal es que los beneficiarios no tengan que enfrentarse a un gran desembolso de dinero en aquellos casos en los que el mismo, pueda suponer un grave deterioro de la economía familiar del afectado. De este modo, desde la administración se prevé que esta medida gestionada a través de la Seguridad Social pueda ayudar a más de 30 millones de personas en nuestro país, una cifra que denota la necesidad de esta apuesta por la salud visual. Cabe señalar, que esta necesidad comienza desde muy joven, pues según los datos, un 55,33 por ciento de las personas entre los 18 y los 34 años, sufren miopía, un porcentaje que aumenta especialmente entre los universitarios.
Pero, ¿Cuánto nos vamos a ahorrar los ciudadanos? Si contemplamos que el precio medio de unas gafas con su estructura completa, es decir, montura y cristales graduados, es de unos 197 euros, y el de las lentillas, de unos 120 euros, el ahorro para los bolsillos de los españoles será bastante significativo. En definitiva, debido a la demanda y a los precios de los artículos, puede preverse que la medida será bien acogido por los ciudadanos que se puedan beneficiar de esta ayuda que gestionará la Seguridad Social.
Gafas y lentillas subvencionadas por la Seguridad Social en España
La Seguridad Social proveerá de gafas y lentillas a las personas que así lo necesiten en España. Una medida que viene a dar respuesta a un gran sector de la población que sufre dolencias visuales. En esto se ha apoyado la Ministra de Sanidad, Mónica García, para señalar que las necesidades de la salud visual y la atención primaria, no deben tener su enfoque puesto únicamente en la atención de enfermedades, sino que la prevención, debe ser un compromiso activo por parte de las instituciones.
Pero, ¿Cuándo podremos disfrutar de esta nueva ayuda en torno a la salud visual? Lo cierto es que aun no contamos con datos sobre el momento en el que esta medida se pondrá en marcha. Habrá que esperar a su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE), para conocer este dato. No obstante, la Ministra ha indicado que la intención del Ejecutivo es que desde este mismo 2024, los españoles puedan disfrutar de gafas y lentillas gratuitas en aquellos casos que cumplan con los requisitos.
Requisitos para acceder a la ayuda
Existe una segunda duda evidente y es ¿Cuáles serán los requisitos para acceder a esta ayuda de la Seguridad Social? En este sentido, tampoco han sido desvelados aun los datos sobre cómo se gestionará la ayuda, los requisitos necesarios para acceder a ella, ni quienes podrán ser los beneficiarios. No obstante, en base al compromiso de la Ministra en cuanto a que este mismo año se pueda disfrutar ya de la medida, es previsible que estos datos no tarden mucho en darse a conocer.