La Seguridad Social endurece los requisitos para acceder a una baja por incapacidad temporal

Para acceder a una baja laboral por incapacidad temporal es necesario que el trabajador cumpla con una serie de condiciones

La Seguridad Social endurece las condiciones para acceder a la baja por incapacidad temporal

La Seguridad Social endurece las condiciones para acceder a la baja por incapacidad temporal,/ Foto de la Seguridad Social

Ahora será más complicado acceder a una baja laboral por incapacidad temporal en España. Esto se debe a que la Seguridad Social ha decidido endurecer las condiciones para solicitar una baja médica. Uno de los objetivos de estas medidas es combatir el aumento del absentismo laboral que se ha producido en España durante los últimos años.

Solamente en el año 2023, se solicitaron en España más 8 millones de bajas laborales por incapacidad temporal, lo que ocasionaron un gasto de 14 millones de euros al Estado. Dentro de estas bajas laborales, muchas resultan ser fraudes o estafas que pasan desapercibidas.

Algunas claves sobre la baja por incapacidad temporal

Según define la Administración, una incapacidad temporal es una situación en la que la persona trabajadora se encuentra imposibilitada temporalmente para trabajar y recibe asistencia médica por parte de la Seguridad Social. Durante dicho periodo, el trabajador puede percibir una prestación económica para paliar la pérdida de ingresos generada por dicha situación.

La cuantía de la prestación por incapacidad temporal depende del hecho causante y del salario del propio trabajador. En este sentido, una incapacidad temporal puede derivar de un accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común.

Cuando un trabajador recibe el alta médica, debe regresar a su puesto de trabajo con total normalidad. También puede reclamar contra el alta médica en caso de no encontrarse preparado para volver a su puesto de trabajo.

Sin embargo, en ocasiones, una incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión por incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por otra parte, la duración máxima de una incapacidad permanente se suele establecer en 18 meses. No obstante, la Seguridad Social puede aplicar una prórroga adicional de seis meses en circunstancias excepcionales, conocida como demora de calificación.

Nuevas medidas para las bajas laborales por incapacidad temporal

Tal y como hemos expuesto inicialmente, la Seguridad Social va a endurecer las condiciones para acceder a una baja por incapacidad temporal en España. Una de las novedades será que las empresas deberán informar a la Seguridad Social sobre las funciones específicas que desarrolla el trabajador que solicita la baja laboral.

La finalidad de esta medida es determinar si el estado de salud del trabajador es suficiente como para solicitar la baja por incapacidad temporal. Es una de las medidas de endurecimiento que establece la Seguridad Social en este sentido.

Por otro lado, se producirá un aumento de las evaluaciones médicas. Es decir, se realizarán más revisiones médicas, para que los trabajadores que estén de baja laboral lo hagan por un tiempo acorde a su situación.

Esta medida ha generado cierta controversia entre los trabajadores, ya que en determinados casos puede ocasionar que el trabajador regrese antes de tiempo a su puesto de trabajo o antes de haber realizado la recuperación completa.

Hablamos de una serie de modificaciones con las que el Gobierno pretende controlar de mejor manera la gestión de las bajas laborales. Además, desde la Seguridad Social se continúa trabajando en la posibilidad de implementar la incapacidad temporal flexible en el año 2025.

Salir de la versión móvil