Actualización de la Seguridad Social: Nueva edad de jubilación anticipada para los autónomos

Jubilación anticipada de trabajadores autónomos./ Licencia Adobe Stock

Los trabajadores autónomos tienen una forma de cotizar a la Seguridad Social diferente a la de los trabajadores por cuenta ajena. Así, también cuentan con ciertas particularidades a la hora de acceder a la pensión contributiva de jubilación.

En este sentido, los trabajadores autónomos no cuentan con las mismas condiciones de acceso a la jubilación anticipada que los trabajadores que cotizan por el Régimen General de la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pueden acceder a la jubilación anticipada voluntaria y también a la jubilación anticipada forzosa. Si bien, los autónomos únicamente tienen derecho a la jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación anticipada de autónomos

Desde la Seguridad Social indican que si el trabajador autónomo cuenta con la condición de mutualista, podrá jubilarse desde los 60 años de edad. Eso sí, siempre que cumpla con todos los requisitos marcados por la Administración.

Jubilación anticipada de trabajadores autónomos./ Licencia Adobe Stock
Jubilación anticipada de trabajadores autónomos./ Licencia Adobe Stock

Además, los profesionales de la Seguridad Social matizan que «si el trabajador no tiene la condición de mutualista, y cesa como autónomo, podría jubilarse a una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad que reglamentariamente le sería de aplicación, siempre que alcance el resto de los requisitos exigidos».

Es decir, solamente es posible que los trabajadores autónomos accedan a la jubilación anticipada voluntaria. Por ello, es importante conocer la edad ordinaria de jubilación para todos los trabajadores.

En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses pueden jubilarse con 65 años.

Con todo ello, los trabajadores autónomos pueden jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta dos años antes de la edad ordinaria, en función de los años cotizados a la Seguridad Social.

Requisitos para los autónomos

En cualquier caso, los trabajadores autónomos deben cumplir una serie de requisitos básicos para tener derecho a la jubilación anticipada voluntaria en España:

La Seguridad Social contempla la aplicación de una serie de coeficientes reductores para la pensión al acogerse a la jubilación anticipada voluntaria. Esta penalización también tiene lugar en el caso de trabajadores autónomos.

Los expertos de BBVA señalan que «a los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación».

Finalmente, es necesario aclarar que al aplicar los coeficientes reductores, la cuantía de la pensión no puede ser menor al importe que resulte de rebajar el tope máximo de la pensión contributiva en un 0,50% por cada trimestre de anticipo en la jubilación.

Salir de la versión móvil