Las pensiones contributivas de incapacidad permanente volverán a subir en 2025 en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual. En este caso, se aplicará el IPC interanual registrado en 2024 para revalorizar todas las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español. Hablamos de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Este mecanismo de revalorización de las pensiones por el IPC se aplica de manera automática en España desde hace varios años. Así, el objetivo de este método es evitar que los pensionistas de España pierdan poder adquisitivo ante la inflación de los precios.
Subida de las pensiones de incapacidad permanente en 2025
Las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. Estas pensiones están destinadas a paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Así, tras conocerse el dato del IPC del mes de noviembre de 2024, la Seguridad Social ha confirmado que todas las pensiones contributivas subirán un 2,8% en 2025, con respecto a las cuantías del año 2024.
Es decir, todas las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente tendrán un aumento del 2,8% en la cuantía de su pensión. Se trata de un aumento importante para este tipo de pensionistas.
Por otra parte, está previsto que las pensiones mínimas de incapacidad permanente tengan una subida superior al IPC de 2024. Hasta el momento, la Seguridad Social no ha ofrecido el porcentaje exacto de aumento de las cuantías de las pensiones mínimas contributivas de incapacidad permanente.
En cualquier caso, la Seguridad Social notificará durante las próximas semanas a todos los ciudadanos la subida de sus correspondientes pensiones. Normalmente, la Administración envía a los pensionistas cartas por correo ordinario, en las que se recoge la revalorización y la subida concreta sobre el importe de su prestación.
Cuantía de las pensiones de incapacidad permanente en 2025
El importe a recibir por una pensión de incapacidad permanente depende de diferentes factores. Así, el elemento más determinante es el propio grado de incapacidad permanente que se reconoce al trabajador.
Con todo ello, así quedan las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente en 2025, según el grado reconocido por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al trabajador:
- Incapacidad parcial: Este grado no conlleva la percepción de una pensión mensual, sino el cobro de una indemnización de pago único.
- Incapacidad total: La cuantía de la pensión es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Si la persona beneficiaria tiene 55 años o más y está en paro, el importe de la pensión es equivalente al 75% de la base reguladora:
- Incapacidad absoluta: La cuantía de la pensión es equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.
- Gran Invalidez: La cuantía es equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Además, también se cobra un complemento económico debido a la necesidad de dependencia de la persona beneficiaria. El importe de dicho complemento no será nunca inferior al 45% de la base reguladora.
Así, todas las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente en España, independientemente del grado reconocido, tendrán un aumento del 2,8% en la cuantía de su prestación. La subida específica que tendrá cada persona en su pensión de manera anual dependerá de la cuantía que habitualmente recibe.