Millones de pensionistas en España se preparan para recibir próximamente la paga extraordinaria de Navidad. Supone la segunda paga extra del año para aquellos pensionistas que reciben 14 pagas a lo largo del año por su pensión.
Dentro de las pensiones contributivas encontramos la pensión de jubilación, pensión de viudedad, pensión de incapacidad permanente, pensión de orfandad y pensión en favor de familiares. Sin embargo, no todos los pensionistas de España perciben 14 pagas por sus prestaciones.
Pensionistas sin paga extra de Navidad en 2024
Por norma general, las pensiones contributivas se devengan en 14 pagas al año. Es decir, doce pagas correspondientes a los doce meses del año, y dos pagas extraordinarias que abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
La paga extraordinaria de junio se conoce popularmente como paga extra de verano. Por su parte, la paga extra de noviembre se denomina comúnmente como paga extra de Navidad. La Seguridad Social abona las pagas extras en dos momentos estratégicos del año, ya que normalmente los gastos aumentan durante el verano y la Navidad.
Sin embargo, no todos los pensionistas cobran pagas extras durante el año. Así, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas durante el año. En este tipo de casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades del año.
No cobrar pagas extraordinarias no significa que el importe total a recibir por la pensión sea menor. Lo que ocurre es que las pagas extraordinarias se distribuyen durante las doce mensualidades ordinarias.
Por tanto, las personas que reciban una pensión contributiva que deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2024. Se trata de un aspecto que deben conocer los pensionistas que se encuentran en este tipo de situación.
¿Cuánto se cobra en la pensión por la paga extra de Navidad?
El resto de pensionistas en España sí recibirá la paga extraordinaria de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Es habitual que las entidades bancarias abonen la paga extra de Navidad entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre.
Los pensionistas con derecho a recibir la paga extraordinaria de Navidad, percibirán una paga doble en noviembre de 2024. Y es que las entidades bancarias suelen abonar la mensualidad ordinaria al mismo tiempo que la paga extra.
Además, la paga extraordinaria tiene, en la mayoría de casos, una cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria de un pensionista. Es decir, si un pensionista cobra habitualmente 1.100 euros por su pensión, el importe de la paga extra también será de 1.100 euros. Por lo tanto, en noviembre de 2024 cobrará una cuantía de 2.200 euros.
Es posible que la cuantía de la paga extraordinaria de Navidad pueda variar en caso de que al ciudadano se le reconozca la pensión con el periodo de devengo ya iniciado. Se trata de una peculiaridad que se debe tener en cuenta.
Al respecto, desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente). En este supuesto, será suficiente un día de abono de la pensión para que ese mes se tenga en cuenta para dicho cómputo».